Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Enilce López, alias ‘La Gata’, queda en libertad: ¿Por qué?

Enilce López, alias 'La Gata', ha estado 17 años de su vida privada de la libertad, puesto que fue detenida en 2006.

Enilce López, alias ‘La Gata’, queda en libertad. Foto: Twitter
Enilce López, alias ‘La Gata’, queda en libertad. Foto: Twitter

Enilce López, alias 'La Gata', ha estado 17 años de su vida privada de la libertad, puesto que fue detenida en 2006.

La empresaria del chane Enilce López, conocida como ‘La Gata’, fue dejada en libertad por el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla, Atlántico, en respuesta a una petición que hizo su defensa y fue aceptada tras la revisión del proceso.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la solicitud de la defensa de La Gata argumentó que la mujer es mayor de 65 años y se encuentra delicada de salud, por lo cual se habría decidido dejarla en libertad. “Su detrimento en su salud ha sido abismal y exponencial”, señala la decisión.

“En la actualidad, tiene cáncer invasivo de tipo pulmonar, cervical y en ovarios, por lo que se puede concluir que su tiempo de vida no será tan prolongado, y como tal se debe salvaguardar su vida, salud y protección especial su dignidad humana, junto con su muerte digna”, precisa el fallo.

Asimismo, se determinó que alias ‘La Gata’ no representa un riesgo de reincidencia en la conducta por la que fue sentenciada. “Para el caso en concreto de la señora López Romero, en la actualidad su pronóstico de vida es mínimo, debido a lo ya comentado, por lo que en su estado de salud difícilmente podría cometer otros tipos de delitos, evadir la justicia o no cumplir con las obligaciones”, determinó el Juzgado.

Además, también resaltó que Enilce López ha cumplido la mayor parte de su sentencia tras 17 años tras las rejas, tiempo en el que ha demostrado un “comportamiento ejemplar” pues ha cumplido con los requerimientos de las autoridades, así como su deber como persona privada de la libertad.

López, quien ha estado cumpliendo su pena en un centro médico en la capital del Atlántico durante los últimos años, fue condenada a 37 años de prisión en 2011 por su participación activa en el homicidio de Fabián Ochoa Torres.

El hombre, quien se dedicaba a cuidar el peaje en la vía que comunica los municipios de Ovejas y Carmen de Bolívar (Sucre), fue asesinado el 12 de junio de 2000 por paramilitares que lo señalaron de ser informante de las extintas Farc.

Las autoridades concluyeron que López fue la determinadora del crimen, por lo que se le endilgó el cargo de homicidio agravado. “La enjuiciada perpetró el acto sin ningún recato, disponiendo de la vida de otro ser humano y con claro abuso de su posición de patrocinadora y dirigente de las autodefensas, lo que amerita un mayor juicio de reproche”, determinó el Tribunal Superior de Bogotá.