Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Envigado: Manifestantes terminaron pidiendo protección a policías contra los que protestaban

Una irónica escena quedó grabada en video en medio de algunas protestas en el municipio de Envigado, en Antioquia.

Actualización
La comunidad apoyó a la policía. Foto: Twitter @ANKARA300
La comunidad apoyó a la policía. Foto: Twitter @ANKARA300

Una irónica escena quedó grabada en video en medio de algunas protestas en el municipio de Envigado, en Antioquia.

La irónica escena se vivió en Envigado, departamento de Antioquia, luego de que algunos jóvenes se organizaran para protestar frente al CAI del municipio que se ubica junto al parque principal.

Los jóvenes, que pretendían ejercer su derecho a la protesta en el marco de los abusos policiales que se han registrado en el país, se sorprendieron con el poco apoyo que tuvieron de la comunidad que, por el contrario, se puso de parte de los uniformados, apoyándolos y defendiéndolos de cualquier tipo de acto violento o vándalico como los que se han registrado en la capital del país.

@NoticiasCaracol

Habitantes de Envigado ec...

Ver tweet completo

“Tenemos el ESMAD, tenemos la Policía y nadie nos está defendiendo y solo somos cuatro manifestándonos en Envigado y la misma población se nos viene en contra, la misma población no nos protege sino que nos están echando de hacer uso de nuestro derecho constitucional”, dijo uno de los manifestantes en un vídeo colgado en redes sociales.

Los envigadeños, que en los videos no se observa que hayan agredido a los manifestantes, se opusieron a la protesta para evitar agresiones contra los uniformados pese a que la protesta, que era adelantada por pocas personas, se realizaba de manera pacífica.

Algunos de los participantes denunciaron que fueron abordados posteriormente por algunos uniformados que les solicitaron sus documentos para ‘individualizarlos’, lo que consideraron como un ataque a sus derechos constitucionales.

A lo largo de todo el país han sido reiterativas también las muestras de apoyo por parte de la ciudadanía con la Policía Nacional. En Bogotá, por ejemplo, varios barrios se unieron para limpiar y restaurar algunos de los más de 70 CAIs de policía que fueron destruidos durante la noche del 9,10 y 11 de septiembre.

@Jgiraldo_m

¡Esto es persecución! La...

Ver tweet completo

El presidente Iván Duque visitó en la madrugada de este miércoles los CAIs de Las Ferias y Castilla, al igual que la Estación de Policía de Kennedy, para saludar a los uniformados y expresarles su apoyo en medio de los recientes casos de abuso de autoridad que se han registrado en el país. El mandatario, vestido con la chaqueta tradicional de la institución, revisó personalmente el estado de las estaciones durante un recorrido rápido.

Mientras tanto, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo reconoció durante una intervención en el Senado que el caso de Javier Ordoñez fue un homicidio.

"Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución".