Por: Yuly Solis • Colombia.com

Subsidio de energía para estratos 1, 2 y 3 ¿Cuáles son las condiciones que pone EPM?

EPM anunció que la aplicación del beneficio para los usuarios está sujeto al cumplimiento de los hitos anunciados.

Actualización
EPM se acogió a las medidas del Gobierno para reducir la factura de energía. Foto: Pixabay
EPM se acogió a las medidas del Gobierno para reducir la factura de energía. Foto: Pixabay

EPM anunció que la aplicación del beneficio para los usuarios está sujeto al cumplimiento de los hitos anunciados.

Las empresas de energía del Grupo EPM, Afinia, CENS, CHEC, EDEQ, ESSA y EPM, se acogieron al acuerdo propuesto por el Gobierno Nacional, con la ruta que permitirá a los usuarios más vulnerables atendidos con el servicio público domiciliario de energía eléctrica beneficiarse con la reducción de los Costos de la Opción Tarifaria (COT).

Hace un par de días, el Gobierno nacional anunció que firmaría un acuerdo con varias empresas comercializadoras de energía con el objetivo de reducir de manera inmediata las tarifas. Esta medida beneficiaría principalmente a los ciudadanos de estratos 1, 2 y 3.

Según detalla EPM, la disminución en la tarifa para los usuarios beneficiados con el acuerdo se hará en proporción a los créditos desembolsados por la banca pública. En este sentido, el alivio tarifario para los usuarios se hará en la medida en que se realicen los desembolsos.

Por otro lado, se expone que para que los comercializadores procedan a disminuir el Costo de la Opción Tarifaria en sus facturas, debe expedirse una normativa por parte del Ministerio de Minas y Energía y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que permita diferenciar el COT entre usuarios beneficiados (estratos 1, 2 y 3) y los demás usuarios del servicio de energía eléctrica (estratos 4, 5 y 6, comercio, industria y sector oficial).

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se refirió este miércoles, durante el tercer Gran Foro de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), a la problemática que se vive en la Costa, asegurando que las tarifas están dadas por circunstancias que normalmente no tienen que ver con los gobiernos locales.

El Gobierno nacional tiene todo ese proceso, ha contratado unas empresas, como Afinia y Aire, que son las que de una u otra manera prestan el servicio, y tienen unas prebendas en materia tarifaria, precisamente para que se puedan lucrar, para que se puedan hacer atractivas”, comentó.

Siendo así, se espera que en las próximas semanas el Ministerio de Minas y Energía, en coordinación con la Creg, expidan una regulación que permita el cobro diferenciado del costo por opción tarifaria entre los estratos beneficiados.

Mientras se surte el trámite anterior, el Gobierno Nacional se comprometió a otorgar recursos de financiamiento a través de líneas de crédito con la banca pública, destinadas a las empresas comercializadoras de energía, entre ellas las del Grupo EPM, que tienen saldos de deuda de la Opción Tarifaria, a tasas de interés compensadas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com