Preocupación porque EPS intervenidas podrían recibir traslado de usuarios. ¿hay riesgo de despelote en el sistema de salud?
Las EPS intervenidas como la Nueva EPS podrían recibir millones de usuarios de acuerdo con un plan del Ministerio de Salud.
Las EPS intervenidas como la Nueva EPS podrían recibir millones de usuarios de acuerdo con un plan del Ministerio de Salud.
El sistema de salud en Colombia anda mal, pero si en los próximos meses se realiza el traslado de usuarios entre EPS, algunas de ellas intervenidas por el gobierno nacional, el asunto se podría poner peor, así lo denunció la Mesa Nacional de Asociaciones de Usuarios en Salud.
Cambios administrativos
La entidad advierte que se están preparando diferentes cambios administrativos con relación a la atención de más de 6 millones de usuarios y esto traería como resultado el agravamiento de la situación para pacientes y también para el personal profesional del sector salud.
En el ambiente existe un notorio deseo del gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud de la expedición de un decreto que habilite diferentes procesos en las EPS Entidades Prestadoras de Salud teniendo como base criterios territoriales.
#Atento | La Mesa Nacional de Asociaciones de Usuarios en Salud alertó sobre un acto administrativo del Ministerio de Salud que modificaría la estructura del sistema y generaría el traslado de EPS de más de seis millones de usuarios. "Los usuarios afectados, en virtud del… pic.twitter.com/yTwkSTrxVD
— Diario La República (@larepublica_co) February 9, 2026
El Ministerio de salud dejó en consulta pública diferentes actos administrativos que anticipan la expedición de decreto modificando el modelo actual de salud y estableciendo un proceso de habilitación de las entidades promotoras de salud, de acuerdo con la Mesa Nacional de Asociaciones de Usuarios en Salud.
6 millones
Este cambio tendría efectos directos en la atención y acceso efectivo de los afiliados. De acuerdo con información divulgada por la entidad 3,19 millones de usuarios serían trasladados a la Nueva EPS, 289,262 a Savia salud y 533,429 a S.O.S EPS.
Estos cambios se realizarían sin contar con la decisión y la opinión de los afiliados, por lo tanto, ´se estaría afectando el derecho de la libre escogencia debido a que serían registrados en EPS intervenidas sin elección de asegurador y de esta manera se estarían vulnerando sus derechos´, indicó la mesa Nacional de Asociaciones de Usuarios en Salud.
EPS en mala situación
Uno de los asuntos que más preocupa es que un gran número de usuarios sería trasladado a EPS intervenidas por el gobierno nacional, las cuales se encuentran en dificultades financieras y las que más quejas por prestación inoportuna de servicios tienen.
Hay que recordar que, actualmente, la Nueva EPS, la que mayores usuarios tiene en Colombia, se encuentra intervenida y desde el 2025 no entrega medicamentos completos y miles de usuarios a nivel nacional se quejan porque no pueden obtener tratamientos médicos ni quirúrgicos.
Otro de los asuntos que más preocupa a los usuarios es que se siguen interrumpiendo los tratamientos médicos, especialmente para aquellas personas con enfermedades graves o raras, de igual manera, se generan barreras para el acceso a la atención.
Aunque el Ministerio de Salud presenta este cambio como un instrumento técnico que garantiza equidad, sostenibilidad financiera y acceso efectivo, se han encendido alertas jurídicas regulatorias operativas en expertos del sector.
Las EPS se reducirían debido a la función del tamaño poblacional y participación de afiliados, esto quiere decir que en varios municipios podría operar únicamente una Entidad Promotora de Salud.