Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Condenaron a cuatro integrantes del ELN por atentado en Tunja

Se trata de William Yesid Ramírez Castro, José Alirio Bautista Torres, Jaime Alexander Cuadros Amado y Sobeida Parra Gamba, presuntos miembros del ELN.

Atentado a Policía de Tunja en 2018. Foto: Pixabay
Atentado a Policía de Tunja en 2018. Foto: Pixabay

Se trata de William Yesid Ramírez Castro, José Alirio Bautista Torres, Jaime Alexander Cuadros Amado y Sobeida Parra Gamba, presuntos miembros del ELN.

Fueron condenados cuatro integrantes del ELN señalados de participar en un atentado que dejó un policía muerto en Tunja en 2018. El fallo fue emitido por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de la capital de Boyacá.

Se trata de William Yesid Ramírez Castro, José Alirio Bautista Torres, Jaime Alexander Cuadros Amado y Sobeida Parra Gamba. Los primeros tres de ellos fueron condenados a 30 años de cárcel, mientras que la mujer fue sentenciada a 15 años de prisión. 

Estás personas eran integrantes del frente oriental del ELN, quienes presuntamente habrían sido los responsables del atentado en Tunja, el 22 de octubre de 2018, que dejó un policía muerto.

De acuerdo con las autoridades, estas personas supuestamente instalaron cuatro artefactos explosivos en el parqueadero de la Policía Metropolitana de Tunja y asesinaron al patrullero Jefferson Ricardo Román Bolívar con armas de fuego. 

La detonación de estos objetos ocasionó la incineración de cinco vehículos y daños otros 12 vehículos más. En el mismo lugar, fue hallado otro explosivo que ha sido accionado de forma controlada.

Después de cometer el atentado, los presuntos autores huyeron en tres motocicletas, seguidas por un vehículo que los esperaba en el barrio La Granja al norte de Tunja para trasladarse hasta Bogotá.

Cabe mencionar que la condena se dictó luego de que estas cuatro personas aceptaran su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, terrorismo agravado, concierto para delinquir, daño en bien ajeno agravado, fabricación tráfico y porte tenencia de armas o municiones de uso restringido de las fuerzas armadas; y fabricación, tráfico o porte de tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. 

El Frente Oriental del ELN, al que pertenecían los imputados, opera en los departamentos de Casanare y Arauca, donde hay fuerte presencia de esta guerrilla y se disputa los negocios ilegales y los territorios con las disidencias de las Farc.

Por otro lado, el Ejército también capturó a Fredy Buitrago Parada, conocido como alias ‘Mono Canas’ y señalado de ser el líder del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN. La detención de este hombre se efectuó en zona rural del municipio de Tame, Arauca. 

Buitrago Parada se encontraba con otra mujer identificada como alias ‘Paloma’ o ‘La Negra’ haciendo presuntos cobros extorsivos. En el lugar también se decomisaron un arma tipo pistola calibre 9 milímetros, 76 cartuchos para la misma, 3 teléfonos celulares, un lente de visión nocturna monocular y un lente de campaña, así como material y documentación de interés para la inteligencia militar.