160 toneladas: El café sigue siendo una de las apuestas para las exportaciones en Colombia
Colombia comenzó el traslado de 160 toneladas de café, las cuales iniciaron un recorrido para llegar en los próximos días a Estados Unidos.
Colombia comenzó el traslado de 160 toneladas de café, las cuales iniciaron un recorrido para llegar en los próximos días a Estados Unidos.
La Federación Nacional de Cafeteros transportó por vía férrea 160 toneladas de café, siendo este un proceso llamativo para el transporte de alimentos desde Colombia. Dicho producto comenzó a ser transportado en big bags de 1 tonelada. El tren salió de la estación ferroviaria de La Dorada hacia el puerto de Santa Marta y con destino final Estados Unidos.
Este proceso de traslado del café solo se había realizado en tres ocasiones en la historia, por lo que este procedimiento sigue siendo llamativo para todos los cafeteros. La Federación usó esta vía férrea para transportar café de exportación proveniente de las bodegas de Almacafé en el año 2019 y en los meses de marzo y septiembre de 2023.
Según el gremio de cafeteros, esta determinación de movilizar este producto por las vías férreas, genera una mayor logística y representa una alternativa económicamente viable. Como si fuera poco esto, todos los cafeteros tienen la posibilidad de usar las vías férreas del país, siendo este un recurso poco explotado para el transporte de alimentos.
Por otra parte, hay que resaltar que este movimiento de alimentos, se llega a dar de la mano de una alianza entre los cafeteros y el Gobierno Nacional. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), resaltó estos trabajos como una muestra clara de los resultados del Gobierno de Gustavo Petro, el cual había comentado en su campaña que quería reactivar, utilizar y potenciar todas las vías férreas en el país.
Otro aspecto a tener en cuenta, es las ventajas que se generan con este transporte de alimentos por las vías férreas del país. Para transportar cerca 160 toneladas de café por carretera, se necesitan cinco tractomulas, automóviles que consumen 650 galones de ACPM. En contra peso a este factor, para realizar el mismo movimiento en toneladas de café, el transporte ferroviario solo requiere una locomotora con cinco plataformas, las cuales consumen 153 galones de ACPM.
Además de ahorrarse una gran cantidad de dinero en combustible, el tema ambiental también se ve potenciado con esta nueva alternativa en el transporte de alimentos. Fedecafé confirmó la disminución de la huella de carbono, ya que, un tren de carga emite 4,5 veces menos dióxido de carbono, en comparación a lo que emite un automóvil tradicional.