Aviones Gripen y Verónica Alcocer ¿exprimera dama tiene algo que ver en negociación de compra de cazas suecos?

Se pretende establecer si la exprimera dama, Verónica Alcocer, ha tenido participación en la compra de aviones Gripen. 
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Colombia adquirió aviones caza suecos Gripen de la casa fabricante Saab. Foto: Shutterstock
Colombia adquirió aviones caza suecos Gripen de la casa fabricante Saab. Foto: Shutterstock

Se pretende establecer si la exprimera dama, Verónica Alcocer, ha tenido participación en la compra de aviones Gripen. 
 

Enorme polémica porque la exesposa de Gustavo Petro, Verónica Alcocer, se encuentra en Suecia y se le ha visto disfrutando de hoteles de lujo, restaurantes y espectáculos, y ha dado pie para que muchos especulen sobre con qué dinero puede pagar todo esto.

¿Exprimera dama viviendo sabroso con dineros del Estado?

Algunos hablan de presuntos pagos con dineros del Estado colombiano, pero todo esto son especulaciones y quienes se refieren al asunto lo hacen de manera mal intencionada, según indica Gustavo Petro.

El contrato de compra que el gobierno colombiano tiene con la firma SAAB de Suecia para la adquisición de aeronaves de combate que serán incorporadas a la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha suscitado un enorme debate nacional debido a la manera en que se desarrollará dicha compra.

Después de años de análisis, se otorgó a la firma SAAB de Suecia la producción de aviones de combate Gripen en un contrato que va más allá, según el presidente Gustavo Petro, de la venta de aeronaves, puesto que también dentro de un mismo paquete existe actualización en aeronáutica, ingeniería, capacitación y una serie de valores agregados que generarán empleos.

´Que no haya contrato torcido´

Existe bastante temor dentro de la sociedad colombiana en torno a la adquisición de las aeronaves porque no se quiere que exista un detrimento en los dineros del Estado, ni que se presenten actos de corrupción. 

El presidente Gustavo Petro asegura que la negociación es transparente y que todo el contrato será dado a conocer a la opinión pública, a pesar de que existen algunas cláusulas que no permitirían en su totalidad esta intención.

Otro asunto que causa enorme inquietud tiene que ver con la permanencia de la exesposa del presidente Gustavo Petro, Verónica Alcocer en Suecia. Se ha informado últimamente que a la exprimera dama de la nación se le ha visto rodeada de la farándula y de personajes aristocráticos de Suecia, además de asistir a restaurantes, hoteles y lugares suntuosos.

La pregunta que salta a la vista es con qué dinero lo hace y especulaciones de diversa índole pretenden generar suspicacias y hacer notar que mientras se desarrolla la adquisición de los aviones Gripen, Verónica Alcocer se encuentra en Suecia, por lo tanto, se quiere aclarar si ella tiene algo que ver con la negociación.

En el ambiente se especula con una posible participación de la exprimera dama en el negocio, lo cual ha sido negado rotundamente por Gustavo Petro, quien ha dicho que el negocio se hace directamente con la empresa sueca y no con intermediarios, además quiere que todo el mundo comprenda que el negocio es claro y sin lugar para hechos de corrupción.

Denuncia contra Alcocer

Frente a este tema, Camilo Enciso anunció que va a presentar una denuncia que pretende aclarar si Verónica Alcocer tuvo algún tipo de participación en el contrato de compra de los aviones Gripen en Suecia.

La denuncia no habla de una configuración de delito, pero reúne un conjunto de hechos que constituyen a indicios razonables, según Enciso, de que pudieron canalizarse beneficios indebidos desde Suecia hacia personas con influencia directa o indirecta en las decisiones de adquisición militar en Colombia.

Esta denuncia tiene un antecedente en la presencia de personajes que presionan compras y tiene que ver cuando el exviceministro de Defensa, Ricardo Díaz, aseguró públicamente que en 2022 le ofrecieron una millonaria suma para presionar la compra de tres helicópteros militares.

Con el paso de los días se conocerán más detalles de cómo avanzan las pesquisas para conocer si Verónica Alcocer tuvo que ver en el contrato de compra de los aviones Gripen y su estancia en Suecia lo explica.