Verónica Alcocer, la primera dama, explica su visita a La Picota y defiende su gesto humanitario

La primera dama, Verónica Alcocer, explicó en un video de X su polémica visita a La Picota y otras cárceles del país.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Verónica Alcocer aclara la razón de su visita a la cárcel La Picota. Foto: Twitter Verónica Alcocer
Verónica Alcocer aclara la razón de su visita a la cárcel La Picota. Foto: Twitter Verónica Alcocer

La primera dama, Verónica Alcocer, explicó en un video de X su polémica visita a La Picota y otras cárceles del país.

La primera dama, Verónica Alcocer, rompió el silencio tras su enigmática visita al Complejo Carcelario y Penitenciario de Bogotá, también conocido como La Picota, que alberga a más de 7.270 reclusos, según datos recientes del INPEC.

A través de un video compartido en su cuenta de X, la esposa del presidente Gustavo Petro aclaró que su presencia en dicho lugar no respondía a un acto político, sino a un “gesto de humanidad”, con el propósito de visibilizar los proyectos productivos de artesanías y oficios como dignos procesos de resocialización.

“Visité el Complejo Carcelario y Penitenciario de Bogotá porque creo en la fuerza de la resocialización y las segundas oportunidades. No es un acto político, es un gesto de humanidad”, declaró.

Alcocer destacó la labor que realizan muchos de los reclusos que buscan sentirse útiles a través del arte. “Las artesanías y oficios que allí realizan son más que trabajo: son símbolos de dignidad”, escribió en su publicación. 

Junto a este mensaje, la primera dama dejó ver algunos momentos de su visita, incluido un sentido discurso que dio a los reclusos en el cual señaló que todos pueden equivocarse, pero deben concentrarse en la vida que les espera afuera. 

“Todos podemos equivocarnos. Ustedes ya se equivocaron. Han pagado una pena por eso. Y después, esos procesos tienen que fortalecerse para que cuando ustedes salgan puedan tener una oportunidad afuera”, detalló.

Verónica Alcocer resaltó la importancia de brindar segundas oportunidades a quienes cumplen condenas en la cárcel e indicó que las dinámicas en los centros penitenciarios deben cambiar.

“Como vemos, la sociedad no acepta que el otro pueda tener otra oportunidad para volver… Esto no tiene derecha, esto no quiere izquierda, esto no tiene que ver con que son católicos, con que son cristianos. Todo el mundo aquí se dispara por parejo. Aquí estamos en la misma dinámica todos. ¿Cómo quebramos esa dinámica? Con amor”, comentó.

Respecto a la visita de la gestora a La Picota, Laura Sarabia se pronunció destacando su labor, indicando que ha impulsado la resocialización y visibilizado que las personas recluidas merecen una segunda oportunidad.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la primera dama, Verónica Alcocer, visita una cárcel. Hace algunos meses asistió a un centro penitenciario en Barranquilla donde dialogó con los presos y les envió un mensaje de reconciliación.