Por: Oscar López • Colombia.com

Estado colombiano pidió perdón por 'falsos positivos' cometidos en Meta entre 2002 y 2008

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ofreció excusas públicas a familiares de víctimas de crímenes extrajudiciales cometidos por unidades militares como el Batallíon Pantano de Vargas.

El ministro de Defensa encabezó, junto con el comandante del Ejército, el acto de perdón en Villavicencio. Foto: EFE Ernesto Guzmán Jr.
El ministro de Defensa encabezó, junto con el comandante del Ejército, el acto de perdón en Villavicencio. Foto: EFE Ernesto Guzmán Jr.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ofreció excusas públicas a familiares de víctimas de crímenes extrajudiciales cometidos por unidades militares como el Batallíon Pantano de Vargas.

“Nadie tiene que ser asesinado y mucho menos por las Fuerzas del Estado, y en este proceso en el que nos encontramos de superación de tantas violencias hay que generar garantías de no repetición”, manifestó el ministro de Defensa Iván Velásquez, quien a nombre del Estado colombiano ofreció excusas públicas por las ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’) cometidos en Meta entre 2002 y 2008.

Desde Villavicencio, el alto funcionario recordó que el verdadero papel de la fuerza pública consiste en proteger a civiles y no asesinarlos, como ocurrió en ese periodo que también es investigado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro del macrocaso 03 (asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado). En esa medida, mencionó que esos crímenes representan un acto de deshonra para las instituciones castrenses.

“Yo quiero decir de manera expresa que, en nombre del Estado, del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares, del Ejército Nacional, pido perdón. Pido perdón por estos crímenes que en realidad nos avergüenzan y reconocemos la responsabilidad del Estado en su ejecución”, sostuvo Velásquez Gómez en el evento que también tuvo la presencia del comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina.

Este último también pidió disculpas a los familiares de las víctimas de ‘falsos positivos’ y resaltó que en gobiernos posteriores al de la época en que se cometieron esos asesinatos la fuerza pública se ha empecinado en implementar una doctrina acorde con el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

“Con la humildad que caracteriza a un soldado de la Patria, pedimos perdón a los familiares de las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales”, dijo el alto mando militar. De paso, anunció que las fuerzas del Estado han aprendido, desde “todos los ámbitos posibles” habilidades de pedagogía, instrucción y entrenamiento a fin de que la fuerza pública sea garante de los derechos humanos en el país.

Al evento de excusas públicas, el tercero que se hace en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, asistieron familiares de José Antonio Villegas, José Indalecio González, Yeyler Cubides Zuluaga, Ángel Gabriel Virgüez, Aurelio Gallego Mancera, Luis Efraín Prada, Adolfo Cárdenas y Luis Enrique Montero, asesinados por unidades militares como el Batallón Contraguerrilla No.7 de la Brigada Móvil No.4 y el Batallón de Infantería 21 ‘Pantano de Vargas’.

De acuerdo con registros de la JEP, en el departamento de Meta ocurrieron 395 casos de civiles asesinados por agentes del Estado para ser presentados guerrilleros abatidos en combate entre 2002 y 2008.