Por: Paula Castro • Colombia.com

Este será el calendario académico para 2023 en las principales ciudades de Colombia

En las principales ciudades del país, los padres deben estar preparados para el regreso a clase de los niños durante los últimos días de enero.

Este será el calendario académico para 2023 en las principales ciudades de Colombia. Foto: Canva
Este será el calendario académico para 2023 en las principales ciudades de Colombia. Foto: Canva

En las principales ciudades del país, los padres deben estar preparados para el regreso a clase de los niños durante los últimos días de enero.

Los colegios públicos en Colombia cumplen sus actividades académicas bajo el calendario A, el cual comienza clases antes de finalizar enero y culmina en los últimos días de noviembre, razón de que muchos padres se estén preparando para el ingreso de sus hijos a clase. 

Estos colegios dan inicio a sus jornadas académicas conforme con la resolución pública por las secretarias distritales de Educación. Vale recordar que las instituciones privadas no están sujetas a estas directrices, por tal razón es que pueden variar la fecha inicial y final de sus calendarios académicos. Sin embargo, para los mencionados colegios públicos del país el calendario en materia académica para 2023 será el siguiente: 

Calendario Cali

En Santiago de Cali el calendario escolar inicia el próximo 23 de enero. El primer semestre terminará el día  25 de junio, día en que saldrán a vacaciones para retomar nuevamente el 24 de julio al 10 de diciembre de 2023 con el segundo semestre académico.

En las redes sociales de la Secretaría de Educación de Cali aseguraron que si llega a presentarse alguna situación relacionada con hechos que puedan alteran el orden público de la ciudad o que se determinen como fuerza mayor, “se podrán realizar ajustes del calendario académico si es necesario y son aprobados por el Ministerio de Educación Nacional”.

Calendario Risaralda / Boyacá 

El calendario escolar comienza en el mes de enero y las clases comenzarán el día 30, este primer semestre académico culminará el 26 de junio con las vacaciones correspondientes de las cuales regresaran el 10 de julio y continuaran hasta el 3 de diciembre.

Calendario Medellín

La administración de la ciudad de la eterna primavera estableció que el calendario distrital académico general A presentara algunos recesos durante el año, es por eso que el tiempo aprobado fue: 

Primer semestre: del 16 de enero hasta el 11 de junio. Receso académico del 2 al 7 de abril.
Segundo semestre: del 3 de julio hasta el 26 de noviembre. Semana de receso del 8 de octubre hasta el 13 del mismo mes.

Calendario Bogotá

La secretaria de Educación, detalló que según lo consagrado en la Resolución 3685 del 31 de octubre de 2022, el calendario académico para 2023 en todas las instituciones educativas distritales que incluyen preescolar, básica, media y jardines, iniciaran las clases el 23 de enero.

Los periodos de clases que tienen los estudiantes son: del 23 de enero al 18 de junio, primer semestre; y del 10 de julio al 3 de diciembre de 2023, el segundo semestre. Las semanas señaladas como temporada de receso escolar se cumplirán entre el 3 y el 9 de abril y del 9 al 15 de octubre.

Por otro lado, la Secretaría de Educación de Bogotá invitó a todos los padres, madres, cuidadores y acudientes a revisar los resultados de los cupos escolares de los grados primero de primaria en adelante, solicitados para 2023.

Según Infobae, la entidad enfatizó que luego de publicar dichos resultados, las familias tendrán cinco días hábiles para aceptar el cupo de manera virtual y posteriormente tendrán un tiempo determinado para formalizar la matrícula en el colegio asignado.

Sin embargo, en los casos de los cupos que asignen después del 16 de diciembre del 2022, las familias deben realizar la formalización entre el 10 y 17 de enero de 2023, llevando los documentos requeridos. “De esta manera se dará por finalizado el proceso”.

Finalmente, de no aceptar o formalizar la matrícula dentro de los plazos estimados, se entenderá que no está interesado (a) y se liberará el cupo. Para volver a pedir el cupo se debe acudir de manera presencial a los colegios oficiales o agendar una cita en las Direcciones Locales de Educación, a partir del 23 de enero del 2023.