Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿En cuánto quedaría el salario mínimo para el 2024?: estas son las expectativas del Gobierno

El gobierno se comprometió a  acordar un salario mínimo que permita mantener el poder adquisitivo en el país.

Este sería el incremento del salario mínimo para el 2024. Foto: Shutterstock
Este sería el incremento del salario mínimo para el 2024. Foto: Shutterstock

El gobierno se comprometió a  acordar un salario mínimo que permita mantener el poder adquisitivo en el país.

A menos de tres meses de que finalice el año, el Gobierno Nacional se encuentra llevando a cabo las negociaciones para determinar el aumento del salario mínimo para el 2024, un tema que año tras año genera mucho debate.

En fechas recientes, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló sobre este aumento en marco del evento Reformas a la Calle celebrado en Pereira, señalando que se están preparando para escuchar las propuestas de los empresarios y sus trabajadores.

“Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas; allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores”, expuso.

Según la funcionaria, la idea es que se realicen análisis propios desde el gobierno para poder establecer un aumento del salario mínimo justo para todos y que permita mantener el poder adquisitivo en el país teniendo en cuenta la inflación.

Cabe recordar que el año pasado el incremento fue de más del 4 por ciento, un aumento significativo teniendo en cuenta que en 2022 la cifra fue muy baja, lo que impactó negativamente el bolsillo de los colombianos de estratos más vulnerables.

“La desindexación fue una medida que nosotros tomamos para preservar el valor adquisitivo del salario y eso es lo que ha ocurrido. Hoy nuestro salario tiene 4 puntos de aumento real y esto lo que significa es que no ha sido consumido por el costo de la inflación y por eso hoy todavía tenemos un valor adquisitivo protegido”, expuso. 

En el país, la inflación ha disminuido. El año inició con una cifra del 13,2% y a septiembre del 2023 se ha reducido al 10,9%, por lo que la funcionaria se ha mostrado optimista frente a que se pueda alcanzar un acuerdo unánime sobre el salario mínimo para el próximo año.

Según proyecciones del presidente saliente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, para el próximo año el aumento podría ser menor al 10%. 

Por su parte, el exministro de Hacienda y Crédito José Antonio Ocampo, se pronunció al respecto durante el Congreso Camacol 2023, indicando que el alza del salario mínimo para 2024 debe tener en cuenta como eje el dato de la inflación de bajos ingresos. “El año pasado fue más alta que la inflación, este año será al revés, entonces habrá que ver el resultado para tenerla como referencia para el aumento del salario mínimo”, explicó.