Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Primeras hipotesis del accidente del helicóptero del Ejército Nacional en Chocó: esto es lo que se sabe

El helicóptero del Ejército se precipitó en Quibdó cuando cumplía labores de abastecimiento.

Primeras hipotesis del accidente del helicóptero del Ejército Nacional. Foto: Twitter @COMANDANTE_EJC
Primeras hipotesis del accidente del helicóptero del Ejército Nacional. Foto: Twitter @COMANDANTE_EJC

El helicóptero del Ejército se precipitó en Quibdó cuando cumplía labores de abastecimiento.

Un helicóptero del Ejército se desplomó este domingo en un barrio de la ciudad de Quibdó, la capital del departamento de Chocó, en el Pacífico colombiano, dejando como resultado el fallecimiento de las cuatro personas que allí se transportaban. 

El presidente, Gustavo Petro, informó que "hace pocos minutos se precipitó un helicóptero del Ejército en Quibdó que cumplía labores de abastecimiento" y que "no había sobrevivientes", anunció el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Los fallecidos fueron identificados como Héctor Jerez, Julieth García, Johan Orozco y Rubén Leguizamón, todos ellos miembros del Ejército. La aeronave quedó "incinerada totalmente", según reportó Candelario desde la zona del accidente, donde aún hay llamas y han encontrado dos de los cuerpos.

"Dentro de una operación de abastecimiento (...) para llevarle el alimento a todos los soldados que cumplen misiones en el Alto y Medio Baudó se presenta este accidente trágico", informó a la prensa el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, Héctor Alfonso Candelario.

Los otros dos cuerpos, "al parecer y según lo que la comunidad vio saltaron del helicóptero", según el testimonio del comandante. Además, en el helicoptero viajaba la primera mujer pilota de helicóptero UH1N de las fuerzas militares, la teniente Julieth García.

En un video ampliamente difundido en redes sociales se puede ver cómo el helicóptero se precipita sobre el barrio La Playita, pero en una zona boscosa, posiblemente por una falla mecánica. 

Al respecto, desde el Ejército le contaron a Revista Semana que la aeronave estuvo inmersa en un “espiral de la muerte de manera controlada”; explicando entonces que el piloto habría maniobrado para caer en zona selvática y de esa manera no afectar a la población civil en el área urbana.

Una de las principales hipótesis es que el rotor de la cola del helicóptero se habría removido accidentalmente, haciendo que perdiera el control y la estabilidad de la aeronave. Habría que clarificar entonces porque esta pieza del helicóptero se desprendió.

Semana también aseguró que durante el incidente, varias piezas clave del helicóptero quedaron desperdigadas en varios puntos al desprenderse durante la caída. Ahora, la comisión enviada a Chocó deberá recolectar todos esos elementos para adelantar la investigación y así conocer con exactitud que fue lo que ocasionó el accidente. 

La gobernadora encargada del Chocó, Farlin Perea Rentería, mandó un mensaje de solidaridad "a los familiares y amigos de los miembros del Ejército de Colombia que hacían parte de las labores de abastecimiento en el departamento", y a la vez, informó que están "apoyando las investigaciones pertinentes sobre el hecho ocurrido el día de hoy en Quibdó".