Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estos son los criminales a los que el Gobierno pide levantarles las órdenes de captura

La lista la encabeza alias Jhon Mechas, quien planeó un atentado en contra del expresidente Iván Duque en Cúcuta.

Gobierno pide levantar orden de captura contra 20 criminales. Foto: Twitter @CamaraColombia
Gobierno pide levantar orden de captura contra 20 criminales. Foto: Twitter @CamaraColombia

La lista la encabeza alias Jhon Mechas, quien planeó un atentado en contra del expresidente Iván Duque en Cúcuta.

El gobierno del presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía General de la Nación levantar las ordenes de captura de 20 criminales, entre ellos, 11 disidentes de las Farc, en el marco de la Paz Total que busca poner fin al conflicto armado.

En la lista aparece Javier Alonso Velosa García, más conocido como ‘Jhon Mechas’, quien intentó asesinar al entonces presidente Iván Duque el 26 de junio de 2021, en una visita que adelantó el jefe de Estado en Cúcuta.

‘Jhon Mechas’ comandante del grupo de las disidencias conocido como GAOr-33 y subordinado de alias Iván Mordisco, también seria el responsable del atentado contra un CAI en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, que se perpetró el 26 de marzo de 2022. Además, lleva varios años delinquiendo y traficando droga en la región del Norte de Santander.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz solicitó levantar la captura de Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firú o Leo, jefe de las disidencias del frente 36 de las Farc que delinque en el departamento de Antioquia.

Este hombre tendría responsabilidad en ataques contra la Fuerza Pública en Briceño, asesinatos selectivos y desaparición de personas en Yarumal y en Campamento, la incineración de maquinaria amarilla en San Andrés de Cuerquia y de un helicóptero en Toledo, entre otros delitos.

En la petición también figura Faby Edisson Parra Parra, quien fue acusado por delitos de extorsión y terrorismo en 2012 por hechos que ocurrieron en 2009, cuando los comandantes del grupo subversivo al que pertenecía en los Llanos Orientales dieron la orden de efectuar secuestros y extorsiones.

Robinson de Jesús González fungió como representante de la Farc ante el Consejo Territorial de Reincorporación, en el departamento de Arauca. Su papel en la consolidación del Acuerdo de Paz habría sido clave y su nombre aparece en varios registros de reuniones para lograr la puesta en marcha de proyectos productivos.

Entre tanto, Willinton Henao Gutiérrez, conocido como alias ‘Mocho Olmedo’, cuenta un alto rango del frente 33 de las disidencias de las Farc. El hombre es acusado del secuestro de 180 soldados, en la región del Catatumbo, Norte de Santander, así como de delinquir, extorsionar y asesinar en ese punto del país.

Carlos Eduardo García Téllez, conocido como Andrey, también se encuentra vinculado con el atentado al helicóptero en el que se movilizaba el expresidente Iván Duque en junio de 2021, así como el secuestro de tres policías en Tibú, registrado el 28 de diciembre de 2022.

Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, es jefe del frente 28 de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco en Arauca y cuenta con un prontuario criminal de 19 años en grupos al margen de ley. Su carrera empezó en el año 2002 en el frente urbano Antonio Nariño.

Ciro Afonso Romero Ospina, alias William Romero; Iván Jacob Idribo Arredondo, alias Marlon Diverney Valencia, alias Herson; Deison Rodrigo Ortiz Camallo, alias Esteban González; Wilmar Pasu Rivera, alias David Arenas; Luis Carlos Pinilla Cortéz, alias Oscar Barreto; Anderson Andrei Vargas, alias Kevin; son otros nombres que figuran en la larga lista presentada por el Gobierno a la Fiscalía.