Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Reforma laboral empezará sus debates en el Congreso: conozca los puntos más importantes

El proyecto de reforma laboral llega al Congreso de la República en donde se empieza la discusión sobre la iniciativa liderada por el ministerio de trabajo. 

Rdican reforma laboral. Foto: Twitter @GloriaRamirezRios
Rdican reforma laboral. Foto: Twitter @GloriaRamirezRios

El proyecto de reforma laboral llega al Congreso de la República en donde se empieza la discusión sobre la iniciativa liderada por el ministerio de trabajo. 

El Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro radica este jueves, 16 de marzo, su tercer proyecto de ley, esta vez con la reforma laboral con la que se busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo, bajo pilares fundamentales con los que se espera garantizar la igualdad de oportunidades, protección de los derechos tanto individuales como los sindicales. 

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la reforma laboral como la pensional, se construyen en medio de la diferencia y teniendo como objetivo el diálogo social, sin embargo, instituciones como Fenalco y otros empresarios han manifestado que la mesa de concertación tuvo muy poco tiempo para revisar el proyecto.

“Siendo las 2:40 am tenemos listo el proyecto de ley de #ReformaLaboral que hoy presentaremos al Congreso. Han sido meses y jornadas intensas. Pero estamos satisfechos. Gracias a la señora Ministra Gloria Ramírez por su gran liderazgo”, escribió Edwin Palma, Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del ministerio de Trabajo. 

Cabe resaltar que dentro de sus propuestas se encuentra reformar los contratos a término fijo que con la reforma podrían ser de hasta 2 años y que las horas extras, ya sean diurnas o nocturnas, no podrían exceder de 2 horas diarias y 12 semanales, además de que estas horas sean pagadas después de las 6 de la tarde. 

Así las cosas, el Gobierno Nacional realizó una lista con los 10 puntos más importantes de la reforma laboral que llegará al Congreso de la República y empezará su trámite en el legislativo, así lo expusieron a través del siguiente listado.

Pilares de la reforma laboral según MinTrabajo

  • Se prioriza la contratación a término indefinido.
  • Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m.
  • Pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%.
  • Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.
  • Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.
  • Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.
  • Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical.
  • Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.
  • Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.
  • Se crea la modalidad de jornal agropecuario.