Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estos son los Rafale, los aviones franceses con los que Gustavo Petro reemplazaría los Kfir

El presidente Gustavo Petro afirmó que "no se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate".

Estos serían los aviones con los que se reemplazarían los Kfir. Foto: Presidencia
Estos serían los aviones con los que se reemplazarían los Kfir. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro afirmó que "no se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate".

El Gobierno confirmó este miércoles que ya se tomó una decisión para reemplazar la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea (FAC), que están próximos a cumplir su vida útil. Entre las opciones más sonadas para este propósito está el modelo Rafale C/F3.

Estos aviones, de la empresa Dassault Aviation, dejarían por fuera al F-16 de Lockheed Martin, al Gripen E/F, de Saab y a Eurofighter, que ofrece el Typhoon. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló sobre el tema.

“Los aviones Rafale son los que están encabezando en este momento las consideraciones nuestras”, afirmó el jefe de la cartera en una entrevista para la emisora Caracol Radio. El funcionario también aprovechó para aclarar que esta decisión no obedece ningún criterio político.

“Naturalmente, cada país aspira a que sean adquiridos los de sus intereses. Aquí no hubo ninguna consideración política. No ha habido ninguna revisión distinta de lo que son los intereses colombianos y la mejor calidad de los aviones que se ofrecen”, señaló Velásquez.

Los aviones franceses Rafale son cazas polivalentes de 4,5 generación, bimotor, con una configuración de ala delta y canard’s. Actualmente, estas poderosas aeronaves son utilizadas por la fuerza aérea de Catar, India y Egipto.

Se trata del caza más moderno fabricado en el país europeo y cuenta con transmisores de estado sólido, radar y alerta de láser, alerta de misiles y sistemas de detección e interferencia. Además, el modelo también tiene un radar Thomson CSF Detexis RBE-2, que tiene un alcance de 100 km.

A su vez, los Rafale poseen el primer interrogador-transponder IFF que utiliza tecnología de escaneo electrónico y está construido por materiales compuestos para bajar su peso.

Foto: Twitter @caracolguaviare
Foto: Twitter @caracolguaviare

Gustavo Petro defiende su decisión

El presidente de la República, Gustavo Petro, insistió este miércoles que el proceso de renovación de la flota de superioridad aérea, en reemplazo de los Kfir con los que hoy cuenta el país, no sacrificará recursos que son indispensables para el gasto social en Colombia.

“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Velásquez explicó que, en caso de que se cierre la negociación para la adquisición de aviones, “esta deuda se empezará a pagar dentro de cinco años, con el objetivo de no sacrificar recursos que hoy son indispensables para el gasto social, sino que esta inversión se pueda realizar bajo mejores condiciones económicas”.

El Gobierno reiteró que la renovación es necesaria debido a que la flota actual ha tenido más de 42 años de uso y más de 30 años de operación en Colombia. “Su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa. Colombia es hoy prácticamente el único operador de la plataforma Kfir. Eso quiere decir que no se producen aeronaves ni repuestos; es decir, es una capacidad insostenible”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com