Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Miguel Polo Polo lanza fuerte pregunta a Gustavo Petro por compra de aviones de combate

El presidente Gustavo Petro aclaró que "no se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate". 

La ácida pregunta de Polo Polo a Petro por aviones militares. Foto: Twitter @petrogustavo y @miguelpolop
La ácida pregunta de Polo Polo a Petro por aviones militares. Foto: Twitter @petrogustavo y @miguelpolop

El presidente Gustavo Petro aclaró que "no se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate". 

Gustavo Petro, presidente de la República, anunció el reemplazo de los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ya que considera que la flota actual representa un peligro. El jefe de Estado dio a conocer la noticia en medio de la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas.

El anuncio del mandatario generó todo tipo de reacciones y cuestionamientos en varios sectores del país teniendo en cuenta que, cuando Petro era senador, criticaba la posible compra de aeronaves y cuestionaba los bombardeos que realizaba la Fuerza Pública para destruir campamentos de grupos armados ilegales.

“La compra de aviones en una crisis como la que vivimos, es el máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante. No entiendo un país que no pueda aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio sí en instrumentos para bombardear niños”, manifestó Petro cuando era congresista en el gobierno de Iván Duque.

Ante la ola de críticas que ha recibido el presidente, quien llegó a ser tildado como un “hipócrita”, la congresista Mafe Carrascal defendió la decisión del Ejecutivo y aseguró que el cambio de estos aviones es necesario.

“Nos guste o no, el cambio de flota de aviones Kfir es necesario. Es necesario para brindar seguridad a los pilotos que, como todos los trabajadores, deben tener garantías para la protección en el desarrollo de sus actividades. Los 22 aviones que se reemplazarán ya cumplieron tiempo de uso. En mediano plazo, su mantenimiento técnico será más costoso que su reemplazo”, precisó.

La respuesta de Carrascal no gustó a una de las principales figuras de la oposición, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, quien lanzó una fuerte pregunta al presidente Petro mencionando el trino de la congresista del Pacto Histórico.

“¿Aviones para bombardear niños? A estos izquierdas se les reventó la coherencia en la cara”, fue el mensaje que escribió el representante de las negritudes en el Congreso en su cuenta personal de Twitter, donde se mantiene activo para manifestar sus opiniones políticas.

Gustavo Petro defiende su decisión

En las últimas horas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le salió al paso a los cuestionamientos que ha recibido, tanto de opositores como de miembros de la coalición de Gobierno, sobre la compra de nuevos aviones de combate.

Muchos han manifestado su descontento con la decisión del mandatario puesto que señalan que la reforma tributaria se utilizará para la adquisición de las aeronaves. Sin embargo, el jefe de Estado descartó dicha posibilidad.

“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, aclaró Petro a través de su cuenta de Twitter.