Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estudiantes de colegio de Medellín denuncian a profesor por presunto acoso sexual

Los hechos se dieron a conocer en un video divulgado en redes sociales, donde se ve a varias niñas cantando el tema 'Sin miedo' y denunciando acoso sexual en el plantel. 

Foto: Twitter @dianalunareja
Foto: Twitter @dianalunareja

Los hechos se dieron a conocer en un video divulgado en redes sociales, donde se ve a varias niñas cantando el tema 'Sin miedo' y denunciando acoso sexual en el plantel. 

Estudiantes del colegio Centro Formativo de Antioquia (CEFA) en Medellín aprovecharon el Día Internacional de la Mujer para denunciar a su presunto acosador al ritmo del himno feminista ‘Sin miedo’ y con pancartas que decían “El Cefa es encubridor”, “No quiero tu piropo, quiero tu respeto” o “No somos histéricas, somos historia”.

Los hechos se dieron a conocer en un video divulgado en redes sociales, donde se ve a varias niñas formadas en un círculo mientras cantaban esta canción. Las alumnas aseguran que han sido víctimas de acosos sexuales desde hace años y ya están cansadas. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

"Hay un profesor hace muchos años que tiene actitudes morbosas, hace comentarios malucos, es un acosador; y ha sido denunciado por las chicas durante todos estos años y la rectora no ha hecho absolutamente nada", señaló una de las denunciantes.

La situación se remonta a una denuncia publicada en la página ‘Aquelarre estudiantil’, donde se puso en evidencia que al parecer las estudiantes del CEFA llevan tiempo reportando ser víctimas del acoso de un profesor y que, a pesar de que hay varios procesos en su contra en la Fiscalía, “ni la rectora, ni la institución ha hecho algo”. 

La primera en dar a conocer el caso fue Libertad Moncada, una mujer que indicó que las niñas del colegio, especialmente las de la media técnica en artes y en inglés, estarían siendo amenazadas por la institución para no denunciar o dar detalles sobre el caso. 

“Les quitaron sus horas constitucionales, las han amenazado con no graduarse y les prohibieron el acceso a actividades extracurriculares y nadie hace nada. Este profesor obliga a las chicas a entrar a la piscina aun cuando ellas están menstruando y se sienten incómodas, las pone a hacer ejercicios en las que él tenga la posibilidad de mirarlas de una manera inadecuada y les ha hecho comentarios a las chicas insinuándoles cosas que no debería”, manifestó la mujer en su cuenta de Instagram. 

Pese al gran revuelo que ha generado el video de las niñas, el CEFA no se ha pronunciado sobre este tema. Sin embargo, Blu Radio informó que el docente Carlos Mario fue separado temporalmente de sus clases mientras avanza la investigación interna en la Secretaría de Educación, pero que no ha sido suspendido. 

De acuerdo con el Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género de Medellín, se presentó un aumentó del 13% de feminicidios durante 2021 en la capital antioqueña. 

Entre tanto, la Policía Nacional reporta al momento 376 casos de delitos sexuales cometidos contra mujeres en el departamento durante 2022, de los cuales 215 tuvieron como víctima a una niña o adolescente.