Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Otro joven denuncia acoso sexual por parte del profesor Fabián Sanabria

El relato de Joan se suma al de Steeven López. Ambos testigos señalan a Fabián Sanabria por presunto acoso y abuso sexual, respectivamente. 

Joan, presunta víctima de Fabián Sanabria. Foto: captura de pantalla Noticias Caracol
Joan, presunta víctima de Fabián Sanabria. Foto: captura de pantalla Noticias Caracol

El relato de Joan se suma al de Steeven López. Ambos testigos señalan a Fabián Sanabria por presunto acoso y abuso sexual, respectivamente. 

Otro caso de presunto acoso sexual en contra del profesor de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria, salió a la luz en una nueva emisión de Noticia Caracol. Se trata de Joan, un exalumno de esa institución, quien decidió contar la supuesta persecución que vivió cuando tenía 21 años. 

Esta historia se suma al testimonio del joven Steeven López, quien también dio a conocer su versión ante ese medio de comunicación. Ambos relatos coinciden con que Sanabria los comparó con “gaticos”.

“Él empezó diciéndome que yo tenía cara de gatico, que lo que pasaba con los gaticos es que eran muy rabiosos y necesitaban consentimiento, entonces, que me dejara consentir”, afirmó Joan en su entrevista. 

Estas mismas palabras fueron las que supuestamente le dijo Sanabria a López cuando lo invitó a su apartamento, lugar al que acudió el joven en busca de un trabajo prometido por el docente. 

"En la habitación, me intenta besar y yo le digo que no, que él no me gusta… Cuando yo lo rechazo, me dice que me deje consentir como los gatos, ya se puede imaginar el asco que me produce. Le digo que me quiero ir, me dice que no me deja ir hasta que no lo haga”, contó López.

Por su parte, Joan afirma que conoció a Sanabria cuando cursaba último semestre de Antropología, mientras trabajaba en una fundación que estaba asociada con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN), entidad dirigida por el docente en ese entonces.

“Una relación intelectual muy agradable en principio. Quizás por eso el se acercó un poco y empezó un trato más romántico conmigo. No entendí por qué”, afirmó. 

De igual manera, dijo que frenó estas actitudes y palabras de Sanabria poniendo un límite al profesor y se cuestionó en qué momento se transformó su trato en acoso.  “¡Ey!, Fabián, yo no quiero ser irrespetuoso contigo, pero a mí me gustan las mujeres”, fueron sus palabras.

Joan contó su situación a sus compañeros de la fundación, pero afirmó que lastimosamente es un tabú que un hombre sufra acoso sexual por parte de una persona de su mismo género. “Me encontré con muchísimo con que las personas, en vez indignarse, se reían, lo cual me parecía totalmente absurdo”, agregó. 

A su vez, al igual que Steeven López, narró que Sanabria lo invitó a su apartamento para hablar de una oferta de empleo en el ICAHN, pero que, al llegar al lugar, el docente lo recibió en bata y le brindó una bebida que él no quiso recibir.

El exestudiante continuó diciendo que la situación se tornó incómoda porque Sanabria le pidió que “se dejara consentir”, por lo que le exigió que abriera la puerta y lo dejara salir.

Finalmente, indicó que, tras esta situación, fue despedido de la fundación en la que trabajaba por culpa del profesor. 

“Fabián Sanabria le dijo al subdirector, Ernesto Montenegro, que era el puente entre la fundación con la que yo trabajaba y el ICAHN. Entonces, me hizo perder el trabajo, me cerró las puertas profesionalmente con la institución y con todos mis contactos”, concluyó.