Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Este es el testimonio de Laura Giraldo, presunta víctima de abuso sexual en colegio Marymount

La exalumna denunció que fue abusada sexualmente por parte del profesor Mauricio Zambrano, quien fue destituido del colegio Marymount en Bogotá.  

Colegio Marymount. Foto: Colegio Marymount
Colegio Marymount. Foto: Colegio Marymount

La exalumna denunció que fue abusada sexualmente por parte del profesor Mauricio Zambrano, quien fue destituido del colegio Marymount en Bogotá.  

Laura Giraldo, una estudiante de Medicina de 22 años, denunció haber sido víctima de acoso y abuso sexual por parte de Mauricio Zambrano, quien fue su profesor de educación física en el colegio Marymount de Bogotá. 

El testimonio de esta joven, dado a conocer el pasado 22 de febrero, ocasionó la destitución del docente en cuestión y de la rectora de la institución, decisión que se toma luego de que los padres de familia presionaran para imponer medidas al respecto. 

El colegio emitió un comunicado en dónde expresaban que la Junta de Directores asumirá “de manera temporal, a partir de esa fecha, las labores esenciales que el colegio demanda para continuar con todas las actividades escolares con la mayor normalidad posible, mientras se escoge una persona apropiada para ocupar la rectoría”. 

Ante esta situación, Giraldo dio a conocer detalles sobre su caso en una entrevista para El Espectador, teniendo en cuenta que su denuncia a ocasionado que otras jóvenes se declaren víctimas de abuso sexual por parte de Zambrano. 

En dicha intervención, contó que este hombre fungió como su profesor desde el año 2004, pero que, antes de que ocurriera el abuso sexual por parte del docente, se escuchaban rumores de que él sostenía relaciones con algunas estudiantes. 

Sin embargo, indicó que Zambrano comenzó a aproximarse cuando ella ingresó al equipo de fútbol de colegio, momento en el que tenía 13 años y en el este hombre hacía comentarios inapropiados sobre su cuerpo. 

“De hecho, a todas siempre en educación física nos hacía comentarios sobre nuestros senos, sobre si habíamos tenido relaciones sexuales, y entre todas, tristemente, de forma institucional e intergeneracional, lo normalizamos mucho”, afirmó. 

Giraldo especificó que su abuso ocurrió en décimo grado, cuando ella tenía 16 años, entre 2015 y 2016. A su vez, narró que está situación la llevo al consumo excesivo del alcohol y a ser diagnosticada con anorexia, pues afirma que somatizo el hecho y no lo había reconocido como tal. 

“Yo caí en cuenta que había sido verdaderamente abusada esta semana cuando salió el comunicado del colegio, en el que decían que habían destituido al profesor. Ahora soy estudiante de medicina y veía casos muy similares al mío, pero lo había normalizado tanto hasta el momento en que supe que había otra denuncia de otra víctima menor de edad que no estaba sola”, agregó. 

En ese sentido, indicó que las razones que la llevaron a tomar la decisión de contar el hecho ante las autoridades fueron su carrera y la manera en cómo le enseñaron sobre lo que era un abuso. “La fuerza la conseguí después de escuchar que no era la única y que el colegio ya había destituido al profesor”, aseveró. 

Finalmente, Giraldo aseguró que, pese a que el colegio Marymount se mostró empático en el momento en que ella realizó la acusación en sus instalaciones, no hizo nada para ayudarla a interponer un proceso en contra del profesor Zambrano ante las autoridades. 

Por lo tanto, dijo que se encargó de llevar su testimonio a la Fiscalía y de buscar los contactos totalmente sola. 

“Yo hablé con la rectora directamente, le conté todo lo que me pasó, le di mi testimonio y les dije que los apoyaba en caso de que fueran a denunciar a este profesor, porque yo considero que este tipo es un depredador que manipuló a todos incluyendo rectoría, incluyendo otros profesores para que no hicieran denuncias. Darme cuenta de que no tenía ese respaldo de mi colegio fue lo que me hizo hacer todo esto sola”, puntualizó ante El Espectador.