Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estudio del INS indica que el 33% de los colombianos habrían tenido la COVID-19

Un estudio de seroprevalencia realizado en 11 ciudades indica que el 33% de colombianos han tenido la COVID-19, pero los especialistas aseguran que aún falta mucho para alcanzar la inmunidad de rebaño.

El estudio de seroprevalencia mide si existen anticuerpos en la sangre, lo cual indica exposición a un virus. Foto: Pixabay
El estudio de seroprevalencia mide si existen anticuerpos en la sangre, lo cual indica exposición a un virus. Foto: Pixabay

Un estudio de seroprevalencia realizado en 11 ciudades indica que el 33% de colombianos han tenido la COVID-19, pero los especialistas aseguran que aún falta mucho para alcanzar la inmunidad de rebaño.

El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó un estudio de seroprevalencia, es decir, la población que presenta proteínas en la sangre o anticuerpos producto de haber estado expuesta a un virus o a otro organismo infeccioso.

El estudio fue realizado en 11 ciudades del país y sus resultados sin ajustar aún, han logrado determinar que el 33% de las personas en Colombia ya habría sido infectada con el virus de la COVID-19, esto supone que cerca de 16, 6 millones de personas han estado contagiadas, casi 4 veces lo que se registraba de manera oficialmente a través de pruebas diagnósticas.

El país atraviesa por la época en donde con mayor velocidad y elevado número de biológicos se está inoculando a la población, las autoridades sanitarias aseguran que ayer viernes 9 de julio, se lograron aplicar más de 500.000 vacunas en el territorio nacional, dicha cifra incluye primeras dosis, segundas dosis y monodosis.

La inmunidad de rebaño es algo que afanosamente persigue el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Salud y Protección Social, por eso se ha pasado a la administración rápida y mayoritaria de inmunizantes de los laboratorios germano-estadounidenses Pfizer-BioNtech, el anglo-sueco Astra Zeneca, la vacuna china Sinovac y Janssen, la única vacuna monodosis y de origen también estadounidense.

Conocer el número de colombianos infectados por el virus es de gran valor, porque esos datos pueden determinar con mayor certeza todo lo relacionado con la inmunidad grupal y el desarrollo del virus en la nación, y los testeos con pruebas de sangre pueden determinar la presencia de anticuerpos contra la COVID-19, incluso en personas asintomáticas.

De acuerdo con el estudio, la población de Guapi en el departamento del Cauca, registra los mayores niveles de proporción poblacional con anticuerpos con 68%, seguido de Montería en Córdoba y Leticia en el Amazonas con 59%, lo que indica que 6 de cada 10 habitantes ya habrían tenido la COVID-19 en cualquiera de sus manifestaciones.

Barranquilla cuenta con un promedio de 55%, lo que la convierte en la ciudad capital más grande en el país en donde en teoría, la mitad de su población ya estuvo expuesta a la COVID-19.

Después de la capital del Atlántico se encuentra la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander que presenta un 40%, le sigue Ipiales en Nariño con 35% y Villavicencio en el departamento del Meta con 34%.

Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali con cuentan proporciones aún bajas, pues oscilan entre el 27 y el 32%.