Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Exdiputado Sigifredo López denuncia que las Farc no han reparado a nadie y viven sabroso

Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca, único sobreviviente al secuestro y asesinato de 12 diputados de la Asamblea en Cali por parte de las Farc, denuncia que la reparación económica de esta guerrilla se ha dejado por fuera del acuerdo de paz.

Sigifredo López fue el único sobreviviente al secuestro y asesinato de diputados del Valle del Cauca en 2002. Foto: Youtube
Sigifredo López fue el único sobreviviente al secuestro y asesinato de diputados del Valle del Cauca en 2002. Foto: Youtube

Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca, único sobreviviente al secuestro y asesinato de 12 diputados de la Asamblea en Cali por parte de las Farc, denuncia que la reparación económica de esta guerrilla se ha dejado por fuera del acuerdo de paz.

El caso de la reparación de las víctimas de las Farc que no han recibido un solo peso ha sido criticado por Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca, y único sobreviviente al secuestro y posterior asesinato en cautiverio de 11 de los miembros de la Asamblea Departamental.

Sigifredo López, sobreviviente al asesinato de sus colegas, según las Farc, muertos durante un operativo de liberación del Ejército Nacional en 2007, ha criticado duramente a las Farc debido a que no han reparado a sus víctimas, muchas de ellas viviendo una difícil situación económica.

Para el exdiputado, quien fue liberado en 2009 y que se salvó de morir junto a sus once compañeros de la Asamblea porque se encontraba confinado al haber sido castigado por la guerrilla, considera que el proceso de paz con las Farc y con la Justicia Especial para la Paz, JEP, ha estado marcado por la impunidad y que los líderes guerrilleros se les ha dado un gran número de privilegios.

López Tobón, no solo fue víctima de un prolongado secuestro por las Farc, sino que una vez liberado se le llegó a culpar de haber tenido responsabilidad en el secuestro de sus compañeros, también estuvo en la cárcel, pero salió porque se comprobó que las acusaciones en su contra eran falsas, entre ellas, un video en el que él supuestamente aparecía, pero luego se comprobó que aquel hombre era un guerrillero.

El exdiputado afirma que el secuestro y las Farc ‘le jodieron la vida’, pero él está decidido a trabajar por la paz y la reconciliación, porque perdonó a sus captores y a quienes tanto daño le hicieron a él y a su familia.

López considera que al acuerdo de paz hay que hacerle ajustes y que se debe reparar a las más de 9 millones de víctimas de forma rápida y no con 10 o 20 millones de pesos, ‘porque al ritmo de la reparación llegará el año 2050 y no se habrá reparado a todas’.

“No basta solamente con pedir perdón, y esto para los magistrados y para la necesidad de hacer ajustes al acuerdo, de dónde acá en nombre de la justicia restaurativa estamos borrando de un solo brochazo el componente de la reparación económica para las víctimas, de cuándo acá se está pensando que a estos millones y millones de desplazados o víctimas de cualquier hecho se les puede hablar de restauración victimizante en nombre de la justicia restaurativa”.

Sigifredo dice que se escuchan voces de que en La Habana los líderes guerrilleros lavaron dinero y que hoy en día estos tienen cuentas en Suiza y en paraísos fiscales.
El exdiputado afirmó que el haber perdonado no le impide demandar justicia para las víctimas que siguen sin reparación por parte de las Farc y que es este aspecto se el gran obstáculo que tiene esta guerrilla para alcanzar el perdón social.

“Yo renuncio a esa reparación porque no la estoy pidiendo para mí, estoy pidiendo para los millones que están allá pasándola muy mal, mientras ustedes están viviendo sabroso en el Congreso”. Manifestó Sigifredo López en una audiencia de la JEP.