Sigifredo López: "En este país nadie le ha pedido perdón a nadie"

La polémica por el falso video publicado por el canal RCN en que responsabiliza al exdiputado por el secuestro de los otros 11 diputados volvió a generar controversia este miércoles.

Sigifredo López. Foto: EFE
Sigifredo López. Foto: EFE

La polémica por el falso video publicado por el canal RCN en que responsabiliza al exdiputado por el secuestro de los otros 11 diputados volvió a generar controversia este miércoles.

Luego de conocerse que las Farc y los familiares de los 11 diputados del Valle del Cauca sostuvieron un encuentro cara a cara, con el objetivo de contar la verdad y hacer un acto de perdón, y reivindicación, Sigifredo López, sobreviviente de estos hechos, recriminó a RCN Televisión por haber publicado el video, facilitado por la Fiscalía, para responsabilizarlo por el secuestro de sus compañeros. 

Este martes, en medio de una entrevista que López concedió al programa La Noche de RCN, el exdiputado dejó claro, una vez más, que el error del medio de comunicación aún le duele, y más cuando el canal nunca rectificó y pidió perdón a Sigifredo, luego de que la Fiscalía comprobara que eran falsos los testimonios y las pruebas que lo culparon y privaron de la libertad. 

Te puede interesar: Caracol y RCN no se transmitirán más por cableoperadores

"Quiero aprovechar este momento para decirle una cosa a este importante medio de comunicación (…) no sé quién me ha hecho más daño a mí: si las Farc, la Fiscalía o RCN Televisión, cuando difundieron un video al minuto de haber terminado la indagatoria. Y no solamente lo difundieron, sino que lo divulgaron durante 45 días en horario triple A, mañana, tarde y noche”, manifestó López.

Su molestia se hizo tan evidente, que el presentador del programa quiso interrumpirlo para explicar la posición del canal. Sin embargo, López continúo y le pidió a RCN que no solo ratificara la información, sino que hiciera una reflexión por el cubrimiento que hacen los medios con estos temas.

“Ustedes usaron todo el poder y la difusión de RCN. Esto lo vieron millones de personas y fue expuesto en redes. Y ustedes jamás se han disculpado por esa forma irresponsable (de divulgar la información), sin ningún respeto por la verdad y por las víctimas", dijo López.

"Me causaron mucho daño. Destruyeron mi buen nombre y el de mi familia. Yo hoy les pido, con absoluto respeto, que hagan una reflexión sobre la forma de cubrir las noticias judiciales porque la dignidad de las víctimas y el compromiso  de la verdad debe ser respetado”, remató López.

Pero el tema no paró ahí. Este miércoles, en entrevista con Blu Radio, Sigifredo López retomó el tema y expresó que su deseo es que se realice una reflexión entorno al error de los medios de comunicación, que en varias ocasiones ha dejado en tela de juicio el buen nombre de las personas y como él dijo: "Me volvieron trizas. Este video fue visto por millones de personas. (...) En este país nadie le ha pedido perdón a nadie".

"No sé que me causo más dolor, si los siete años de secuestro de las Farc, el error de la Fiscalía o el error de  RCN televisión con toda la difusión de un video mentiroso o engañoso", aseguró Sigifredo López.

Al debate fue llamada la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, quien aseguró que hasta el día de hoy no saben si compraron o no el video, dado que para ese tiempo el director del noticiero era Rodrigo Pardo y el periodista que cubría la fuente de la Fiscalía era Juan Carlos Giraldo, quien ya no trabaja allí.

Te puede interesar: En la boca del lobo se estrena en RCN

"En la vida se ha autorizado un pago por un video. Prefiero ser la periodista más chiviada a pagar por información", afirmó Gurisatti.

Del mismo modo habló sobre el supuesto testigo que aseguró en RCN, que Sigifredo López era actor intelectual del secuestro de los diputados y el de él. Gurisatti afirmó que se trataba de un reinsertado que también estaba vinculado con importantes procesos, como el de Raúl Reyes. Sin embargo, ella nunca le dió crédito. 

"Te pido perdón por tu sufrimiento. (...) Pero te pido que entiendas que los periodistas tenemos la obligación de informar", ratificó Gurisatti.

Finalmente, Sigifredo López le pidió a los medios de comunicación que aportas del posconflicto "urge que los medios de comunicación establezcan unos protocolos por respeto, por compromiso con la verdad, con las víctimas".

Colombia.com