Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Marcos Calarcá aseguró que no se pudo demostrar que las Farc fuesen narcotraficantes

Marcos Calarcá, ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y hoy congresista, aseguró que no se pudo demostrar en el Acuerdo de La Habana que las Farc fuesen narcotraficantes.

Luis Alberto Albán Urbano, o 'Marcos Calarcá, dice que no se pudo comprobar que las Farc fueran narcotraficantes. Foto: Twitter @RedMasNoticias
Luis Alberto Albán Urbano, o 'Marcos Calarcá, dice que no se pudo comprobar que las Farc fueran narcotraficantes. Foto: Twitter @RedMasNoticias

Marcos Calarcá, ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y hoy congresista, aseguró que no se pudo demostrar en el Acuerdo de La Habana que las Farc fuesen narcotraficantes.

El Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, hace 5 años, ha sido ampliamente cuestionado por su contenido y también por su implementación, pues muchos sectores de la política, especialmente el partido de Gobierno, no están de acuerdo con varios de los puntos que contiene.

Mientras se continúa debatiendo la voluntad política del Gobierno Nacional para continuar implementando el acuerdo, los políticos miembros del partido Comunes, conformado por exintegrantes y combatientes de las Farc, han denunciado que dicha implementación no es completa y efectiva, y que además varios excombatientes han sido asesinados.

Durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, por el operativo militar en el departamento de Putumayo en el que varios civiles murieron y cuya legitimidad defiende el funcionario, el congresista del partido Comunes, Marcos Calarcá, pronunció unas declaraciones que han generado bastante polémica en el país.

Marcos Calarcá, excombatiente de las Farc, cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán Urbano, declaró que, en ningún lado del acuerdo de La Habana, con el que se logró que las Farc se acogieran a un proceso de reinserción a la vida civil al abandonar las armas, dice que el extinto grupo guerrillero era narcotraficante.

Click sobre la imagen para ver el video

Marcos Calarcá fue negociador de paz de la guerrilla de las Farc en el Acuerdo de La Habana. Foto: Captura de pantalla

“En el acuerdo, por ninguna parte dice que hay que entregar rutas de narcotráfico, porque por ninguna parte en La Habana, se pudo demostrar que éramos narcotraficantes. Y así griten y murmullen, les toca escuchar porque es la verdad y si creen que no es cierto, lean el acuerdo para que podamos discutir sobre él”, manifestó el antiguo negociador de las Farc.

Fue tal la incomodidad que generaron las palabras de Marcos Calarcá que se escucharon los silbidos de desaprobación por parte de otros políticos.

El Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo calificó las palabras del exguerrillero y hoy representante a la Cámara como un chiste.

“Parece un chiste, un engaño, que es lo que no quiere el pueblo colombiano, lo que reclama es que exista justicia, reparación, no repetición, pero que exista la verdad”, afirmó el Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo.

El general Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado por las Farc también se pronunció a las palabras de Calarcá afirmando que al estar en cautiverio junto con otros militares podían ver los cultivos ilícitos del grupo guerrillero.

“Fuimos testigos, estando con cadenas y candados, transitando en selvas de Colombia donde veíamos cultivos y laboratorios“, aseguró el general Luis Mendieta.