Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Siguen siendo asesinados desmovilizados de las FARC

Desde la firma del Acuerdo de Paz, 315 personas desmovilizadas han sido asesinadas en diferentes departamentos de Colombia. 

Foto tomada de Pixabay. Foto: Pixabay
Foto tomada de Pixabay. Foto: Pixabay

Desde la firma del Acuerdo de Paz, 315 personas desmovilizadas han sido asesinadas en diferentes departamentos de Colombia. 

El pasado 19 de abril, en el corregimiento de El Sinaí, un vehículo automotor cargado de explosivos se activó frente a un centro de reincorporación donde viven desmovilizados de las FARC. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida y los daños fueron únicamente materiales, sin embargo, no es la primera vez que suceden atentados de este tipo, el corregimiento de El Mango, también tuvo un atentado días atrás. 
 
Aunque se presume que podría tratarse de un atentado en contra de los excombatientes, se investiga quien pudo estar detrás de la operación. Las alarmas se extendieron en todo el territorio debido a que la población civil ya había hecho denuncias por amenazas en contra de su vida. 
 
La noticia no es solo el atentado en El Sinaí, un día antes a este suceso, una mujer firmante del Acuerdo, fue ejecutada en otro departamento. Hasta hoy, 315 personas desmovilizadas han sido asesinadas desde la implementación del Acuerdo de Paz, según lo indica la ONU. Diferentes personajes políticos arremeten en contra del actual Presidente Iván Duque, señalado por incumplir el acuerdo. 
 


Yolima Pérez, excombatiente asesinada en el Meta 

 
Yolima Pérez, una mujer de 34 años, fue encontrada sin vida el pasado lunes en Mesetas (Meta). Su asesinato fue denunciado por el partido Comunes, quienes indicaron que la mujer se encontraba en proceso de reincorporación. Mediante un comunicado expresaron el dolor que sentían por el feminicidio e indicaron que con ella, otras once mujeres firmantes habían sido asesinadas.
 


“Yolima hacia parte de dos organizaciones de mujeres: Chocolate entre amigas y Veeduría de mujeres en Meseta Meta haciendo seguimiento a la implementación de Acuerdo Final de Paz. En este caso es evidencia de la necesidad de la implementación integral del Acuerdo de Paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial, que nos permita construir paz con justicia social.” Se puntualiza en el comunicado presentado por Comunes.
 

La ONU, señaló diferentes sucesos que han ocurrido en el país atentando contra la seguridad de la población, ante esto, hicieron un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que garantice el derecho a la vida de la comunidad; añadieron también a movimientos armados indicando que no deberían incluir a civiles en sus crímenes: 
 
“Condenamos masacre en Las Nubes, Tame, #Arauca, donde murieron 2 hombres y 2 niños -de 11 y 5 años - y 5 más se encuentran heridas. Llamamos a actores armados a dejar por fuera del conflicto a la población civil. Llamamos al Estado a garantizar medidas efectivas de protección.Puntualizó la ONU a través de un Tweet.
 
Finalmente, se espera que las autoridades investiguen los hechos ocurridos y tomen las medidas necesarias para establecer el orden y así, brindar seguridad a la ciudadanía sin dejar impunes estos crímenes.