Por: Yuly Solis • Colombia.com

Exmilitares colombianos viajarán a Ucrania a combatir en conflicto con Rusia

Según se conoció recientemente, al menos 50 militares se alistan para sumarse a la ‘Legión de Defensa Territorial de Ucrania’.

Actualización
(Imagen de referencia) 50 exmilitares colombianos planean enlistarse para enfrentar a Rusia. Foto: Pixabay
(Imagen de referencia) 50 exmilitares colombianos planean enlistarse para enfrentar a Rusia. Foto: Pixabay

Según se conoció recientemente, al menos 50 militares se alistan para sumarse a la ‘Legión de Defensa Territorial de Ucrania’.

El llamado hecho por el presidente Ucraniano Volodímir Zelenski solicitando ayuda extranjera para hacer frente a la injerencia rusa, parece haber tenido eco entre los exmilitares colombianos, que según información publicada por El Espectador, ya se estarían alistando para conformar la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, como fue denominada por el presidente ucraniano el pasado 27 de febrero, un grupo elite de militares extranjeros.

En entrevista lograda por El Espectador, uno de los exmilitares que estaría adelantando estos trámites, señaló anónimamente que su viaje a Ucrania podría llevarse a cabo el 14 de marzo. Esto luego de un riguroso proceso de selección en el que además de verificar sus antecedentes penales, se verifica su experiencia en combate.

Sin embargo, el Gobierno Ucraniano no estaría gestionando, de momento, la llegada de los combatientes extranjeros a su territorio. Los interesados son quienes estarían costeando los costos de viaje hasta Polonia, donde serían contactados para hacer parte de este grupo armado en defensa de Ucrania.

Un viaje que podría oscilar entre los $12 millones de pesos y que muchos consideran como una ‘inversión’, que esperan sea retribuida cuando se estabilice la situación entre los países europeos, por medio de la concesión de ‘nacionalidades ucranianas’ tanto para ellos como para sus familias, además de mejores prestaciones salariales, y servicios médicos y educativos que son mejores que los que se presan en Colombia, señalan.

Así mismo, también hay exmilitares que señalan que el motivo de su viaje no es otro que prestar una ayuda a un país que está siendo agredido. Sin esperar ningún tipo de retribución monetaria.

Sentimientos que no solo han movido a combatientes colombianos a viajar al país europeo, sino que también están llevando a exmilitares de Nicaragua, México y Bolivia a formar parte de la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, esto según un integrante de ‘Con Ucrania’, un equipo de organizaciones No Gubernamentales que apoya al país en el proceso de ‘reclutamiento’.

Hay que destacar que este ánimo por apoyar a Ucrania en combate, no obedece a una política del Gobierno Colombiano encabezado por el Presidente Iván Duque, que oficialmente ha señalado que a la fecha no se ha considerado enviar tropas al conflicto entre Rusia y Ucrania. El Gobierno Colombiano sigue apoyando, exclusivamente, una salida al conflicto, por medio del diálogo.