Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Exmilitares víctimas durante el conflicto armado podrán aspirar a las curules de paz

El director de la Unidad dijo que estas personas, al estar reconocidas como víctimas en el Registro Único, ya cumplen con un requisito para presentarse a esas elecciones.

Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas. Foto: Unidad para las Víctimas
Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas. Foto: Unidad para las Víctimas

El director de la Unidad dijo que estas personas, al estar reconocidas como víctimas en el Registro Único, ya cumplen con un requisito para presentarse a esas elecciones.

Durante un balance de los resultados en materia de asistencia, atención y reparación a las víctimas en el marco de la Política Paz con Legalidad, en la Casa de Nariño, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, se refirió al decreto 1207 del 2021 que reglamenta la elección de los representantes a la Cámara por las 16 circunscripciones transitorias de paz para los periodos 2022-2026 y 2026-2030

“Este decreto establece que la Unidad para las Víctimas a través de una plataforma tecnológica tiene que garantizar, tanto por medio de la virtualidad como de la presencialidad, la certificación de que esa persona que se está postulando aparece en el Registro Único de Víctimas (RUV). Nosotros tenemos un registro donde están los más de 9.177.000 víctimas del conflicto”, precisó el funcionario.

Rodríguez dijo que a través de la plataforma tecnológica se están recibiendo las solicitudes y verificando en el Registro Único de Víctimas: “podemos tener plena certeza y seguridad de que se han adelantado todos los procesos de verificación y cruces correspondientes con la Registraduría Nacional del Estado Civil con el fin de que se pueda expedir la certificación para que se puedan presentar a las elecciones como aspirantes a las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz”. 

Frente a la pregunta de si exmilitares pueden aspirar a las 16 circunscripciones de paz, el director de la Unidad para las Víctimas dijo que "dentro del Registro Único hay 388.000 exintegrantes de las Fuerzas Militares y de Policía Víctimas del conflicto. De estas, el porcentaje más alto, alrededor de 280.000, pertenecen al Ejército Nacional y están reconocidas en el registro”.

“Estos exintegrantes de las Fuerzas Militares y de Policía que están reconocidas como víctimas en el Registro Único ya cumplen con un requisito para que se puedan presentar y es que están incluidos en el Registro Único. Toca ver quién los va a postular, de acuerdo con lo que está establecido en el decreto y frente a eso la Unidad para las Víctimas expedirá la certificación correspondiente”, dijo Ramón Rodríguez. 

Frente a este mismo tema, el director de la Unidad para las Víctimas agregó que según el decreto 1207 del 5 de octubre de 2021, “se tienen que verificar las condiciones que están en la normativa que tienen que ver con los temas de residencia o que adicionalmente hayan nacido en ese lugar o que tengan un proceso de retorno ya establecido por parte de la Unidad para las Víctimas”. 

¿Quién los puede postular?

Para que puedan ser postulados, pueden ser postulados por organizaciones de víctimas, organizaciones sociales o por organizaciones de campesinos. Allí existe una entidad del Estado verificando que quienes sean los postulantes efectivamente correspondan a las organizaciones.

El consejero presidencial, Emilio Archila, dijo que existen tribunales especiales. “En esas regiones habrá la posibilidad de presentar las quejas y que se resuelvan de manera inmediata. La Oficina del Alto Comisionado de Paz tiene la identificación de quiénes eran los que constituían grupos de excombatientes, de manera que esas personas no vayan a poder participar; la sanción sería muy severa porque, si alguien incumple esas obligaciones, aplica la silla vacía que quiere decir que no solamente la persona no podría estar en el Congreso, sino que quien lo haya postulado pierde esa representación”.