Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Dos perros de asistencia recibieron graduación con honores en Universidad de Medellín

Ramona y Silvio se recibieron con honores tras un año de formación como animales de compañía y apoyo.

Universidad de Medellín otorgó grado a perros de asistencia. Foto: Twitter @sergioori
Universidad de Medellín otorgó grado a perros de asistencia. Foto: Twitter @sergioori

Ramona y Silvio se recibieron con honores tras un año de formación como animales de compañía y apoyo.

Los perros de asistencia son aquellos entrenados para realizar tareas específicas que ayudan a la generación de autonomía e independencia en personas con algún tipo de discapacidad, no solo son una herramienta técnica que brinda la posibilidad de tener una vida más digna a sus usuarios, sino que también son un gran apoyo emocional para las personas que padecen ciertas enfermedades o trastornos.

En fechas recientes y por primera vez en Colombia, dos perros recibieron formación en una institución educativa superior para ser animales de compañía y asistencia. Se trata de Ramona y Silvio, quienes durante un año asistieron a la Universidad CES de Medellín para aprender a ayudar a personas con discapacidad o condiciones medicas especiales.

Los perros hicieron parte del programa de asistencia de dicha universidad, que tiene como objetivo buscar que los animales se conviertan en los compañeros ideales para personas con limitaciones o trastornos.

Pero estos caninos no solo se graduaron de la universidad, sino que también recibieron una mención de honor especial por el proyecto en el que participaron. Ramona y Silvio recibieron formación y adiestramiento por parte de docentes y estudiantes de los programas de Psicología, Fisioterapia y Medicina Veterinaria y Zootecnia dela Universidad CES en Alianza con la institución Latimos – Bocalán Colombia.

En una emotiva ceremonia, los dos perros destacados subieron al escenario del Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo para recibir su collar de acreditación como perros de asistencia. El reconocimiento fue otorgado por los decanos de las facultades de Psicología, Fisioterapia y Medicina Veterinaria y Zootecnia en compañía del rector de la Universidad CES, Manuel Acevedo Jaramillo.

Al respecto y con gran orgullo, el doctor Jhon Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, destacó el compromiso de la entidad para el mejoramiento de la calidad de vida de muchas personas con condiciones especiales.

“Como parte del ejercicio académico de nuestra universidad, desarrollamos actividades que aportan a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Por esto, hoy haremos entrega en esta ceremonia de un reconocimiento a Silvio como Perro de servicio para niño con autismo, y a Ramona como Perro señal para una persona sorda”.

Ramona es una perrita de raza mestiza que fue rescatada de la calle por el Centro de Bienestar Animal La Perla, tiene 5 años y acompañará a una persona diagnosticada con hipoacusia en cascada, una enfermedad que afecta la capacidad auditiva de las personas.

Por su parte, Silvio es un perro labrador retriever de casi dos años que estará acompañando a un pequeño niño diagnosticado con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que son discapacidades del desarrollo causadas por alteraciones en el cerebro.