Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro pide a los grupos armados dejar de abrazar un fusil y abrazar a la mujer

Gustavo Petro pide a los grupos armados dejar de abrazar un fusil y abrazar a la mujer. El presidente quiere que todos los grupos armados del Catatumbo se unan a la ‘Paz Total’.

Gustavo Petro habló en El Tarra de mejoramiento de vías y de Universidad del Catatumbo, entre otros temas. Foto: Youtube
Gustavo Petro habló en El Tarra de mejoramiento de vías y de Universidad del Catatumbo, entre otros temas. Foto: Youtube

Gustavo Petro pide a los grupos armados dejar de abrazar un fusil y abrazar a la mujer. El presidente quiere que todos los grupos armados del Catatumbo se unan a la ‘Paz Total’.

El Tarra es un municipio de Norte de Santander, considerado como uno de los puntos colombianos en donde más coca se encuentra sembrada, y hasta allí llegó el presidente Gustavo Petro para hablar, entre otras cosas, del programa de sustitución de cultivos.

Gustavo Petro, en cuya retórica llama ‘cocaleros’ a quienes siembran coca, y que es criticada por la oposición que pide la liberación de eufemismos y rotularlos como ‘narcotraficantes’, espera poder implementar un programa de sustitución de cultivos de coca debido a los diferentes problemas que tiene la erradicación.

El mandatario nacional hace aparición en la zona, luego de que en otra oportunidad la visitó y anunció el mejoramiento de la malla vial y también la creación de la Universidad del Catatumbo, de la cual comunicó que se garantizarán recursos para su pronta construcción y así beneficiar a los jóvenes de la región.

En la zona del departamento de Norte de Santander confluyen diferentes grupos armados que han encontrado en el narcotráfico su fuente de financiación y de poder, allí no solo se encuentra el ELN, sino también disidencias y otros grupos narcotraficantes.

Ante el silencio de algunos actores armados de la región para vincularse a la ‘paz total’, el presidente Gustavo Petro les pidió de manera particular que, ‘en lugar de abrazar un fusil, abracen a la mujer’.

“Al fusil lo abrazan como si fuera la mujer. El fusil no sirve para eso, se los puedo asegurar”, así lo indicó Gustavo Petro, mandatario nacional.

En su visita a El Tarra el presidente Petro hizo un pronunciamiento que causa polémica, pues afirmó que los cocaleros que quieran seguir sembrando la planta lo pueden hacer mientras encuentran otros productos con los que la puedan sustituir.

Los cocaleros pidieron al presidente Gustavo Petro que cree la figura de los ‘gestores de sustitución’, algo similar a los ‘gestores de paz’, con lo que se busca que quienes están encarcelados por sembrar coca puedan recuperar la libertad.

Gustavo Petro manifestó su compromiso por lograr que la zona del Catatumbo pueda alcanzar la paz y una economía legal que deje atrás los cultivos de coca y en donde los actores armados depongan las armas y se vinculen a un programa de paz permanente y duradera.

Estas iniciativas del Gobierno del presidente Gustavo Petro han sido ampliamente criticadas por la oposición, pues no están de acuerdo que se vincule a la paz a quienes han realizado acciones en contra de la ley, entre ellos, miembros de grupos armados y cultivadores de coca.