Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Presidente Petro afirma que permitirá la siembra de hoja de coca

El mandatario afirmó que permitirá que el campesino siga cultivando la hoja de coca hasta que se pueda migrar hacia otra economía.

Se permite el cultivo de hoja de coca. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
Se permite el cultivo de hoja de coca. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

El mandatario afirmó que permitirá que el campesino siga cultivando la hoja de coca hasta que se pueda migrar hacia otra economía.

En fechas recientes, el presidente de la República, Gustavo Petro, participó en la primera asamblea nacional cocalera, en la cual entregó un importante anuncio sobre el cultivo de la hoja de coca en el país.

El jefe de estado informó que su gobierno permitirá que el campesino siga cultivando la hoja de coca provisionalmente, hasta que sea posible y viable hacer la sustitución del cultivo por otra línea de la economía.

Durante la jornada que se llevó a cabo en El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, el mandatario entregó instrucciones al gobierno para llevar a cabo el diseño de un programa que pueda ser factible y sostenible para los campesinos de la región, cuya base económica es el cultivo de la hoja de coca.

“Se debe diseñar un programa para que un campesino pueda seguir con la hoja de coca mientras funcione el cultivo sustitutivo, nos van a decir que conviven con ese satán, no, convivimos con la realidad, no solamente no cometer los errores del pasado, se puede hacer con un proceso de diálogo”, expresó Petro.

En su intervención, el presidente destacó que aunque se debe trabajar para hacer la sustitución de cultivos ilícitos, también se debe garantizar el bienestar de los campesinos que no tienen otras alternativas.

“Los funcionarios públicos deben venir al territorio, claro que tenemos que sacar al campesino, tenemos que pasar a otras eras, la producción de la sustitución de cultivos en bruto debe convertirse en industria, no solo es plantar hoja de cacao sino que tiene que haber una chocolatería en la misma región”.

Cabe destacar que el encuentro de cocaleros, llevado a cabo los días 15 y 16 de diciembre, se convirtió en el escenario perfecto para dar a conocer la realidad de las personas de dicha región y sus motivaciones para no acceder a la sustitución de cultivos ilícitos sin garantías.

Al finalizar su discurso, el presidente Petro indicó además: “Nosotros no tenemos que fracasar, tenemos que construir la sociedad, me parecen pertinentes las propuestas de manera conjunta que se han presentado, por ejemplo una, si un campesino cultivador de coca no quita su cultivo porque no sabe que le espera, por ejemplo el hambre, si esa desconfianza no le permite dar el paso y observa un cambio estructural en el mercado de la cocaína mundial, porque cambiaron los dueños del narcotráfico, no son colombianos, ya son organismos poderosos y un Pablo Escobar palidecería, se debe buscar la solución”.

Por su parte, el director de la Asociación Campesina del Catatumbo, Juan Carlos Quintero, se pronunció al respecto diciendo: “Esto es una iniciativa que surgió por voz propia del presidente en la visita que realizó el pasado mes de septiembre y a su vez se encuentra apoyado por todas las organizaciones sociales y las comunidades indígenas del pueblo Barí del Catatumbo”.

Y añadió: “El objetivo de este encuentro es escuchar la multiplicidad de sectores del Catatumbo con presencia en la región y tenemos que ver con comunidades que tienen su base económica alrededor de los cultivos de la coca y la idea principal es formular una propuesta alternativa integral de sustitución que por primera vez recoge el consenso regional y permita generar una política pública”.