Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Qué va a pasar ahora? Juan Fernando Barona, no aceptó cargos por violentar a su pareja

El ente acusador imputó a Barona en calidad de autor y a Vergara en calidad de interviniente. 

Captura de videos tomados de redes sociales. Foto: Twitter @marlagutierreza @juanferbaro
Captura de videos tomados de redes sociales. Foto: Twitter @marlagutierreza @juanferbaro

El ente acusador imputó a Barona en calidad de autor y a Vergara en calidad de interviniente. 

Luego de que la Fiscalía General de la Nación trasladará el escrito de acusación contra el periodista Juan Fernando Barona Fernández del portal Noticias Uno y Nicolás Vergara Vargas, como presuntos responsables del delito de violencia intrafamiliar, el acusado decidió no aceptar los cargos.

Este 23 de noviembre, se conoció que el ente acusador imputó en calidad de autor y Vergara en calidad de interviniente. Sin embargo, ninguno de los dos aceptó los cargos, por lo que ahora se espera que se realice una audiencia de acusación formal ante un juez de la República.

Los hechos

El pasado 9 de noviembre, videos de cámaras de seguridad dejaron en evidencia que el periodista habría golpeado en varias oportunidades a una mujer en el ascensor y el parqueadero de una unidad residencial del norte de Bogotá, mientras que la otra persona, presuntamente, lo apoyaba y no intervenía para evitar la agresión.

Desde el momento en el que se conocieron los registros fílmicos que fueron divulgados en redes sociales, la Fiscalía abrió investigación de oficio y dispuso de un equipo especializado adscrito al Grupo de Trabajo Nacional de Violencia Género para esclarecer lo ocurrido. 

Los investigadores trabajaron en la recopilación material de prueba. Así las cosas el fiscal del caso valoró los elementos obtenidos y encontró mérito suficiente para correr traslado de acusación, contra Barona Fernández y al señor Vergara.

En medio de la polémica, el hombre se defendió diciendo que no debía hablar de su vida privada y que ella lo había agredido, mostrando así unas fotos en los que supuestamente la mujer lo había rasguñado; no obstante, la mujer hablo de lo ocurrido. 

En sus declaraciones, la víctima agradeció la solidaridad que ha tenido por parte de la sociedad pues “han resaltado lo importante que es poner en evidencia y atender adecuada y diligentemente la violencia en contra de las mujeres”.

En su testimonio, relató que los hechos a los que corresponde el video ocurrieron el pasado 15 de octubre y que, después de lo sucedido, realizó las respectivas denuncias ante las autoridades, con ayuda y asesoría de la Red Jurídica Feminista.

Además, la mujer se refirió a las fotografías publicadas por Barona denunciando que, supuestamente, él también fue víctima de agresiones. “Es muy frustrante, dice que yo lo agredí y muestra fotos de esas heridas, cuando claramente me estaba defendiendo dentro del ataque; sumado a que diga que es un tema de su intimidad, cuando la violencia intrafamiliar debe discutirse y combatirse desde el ámbito público”, indicó.

Video tomado de El Tiempo