Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Mujer agredida por el periodista Juan Fernando Barona rompe el silencio: ¿Qué dijo?

La mujer agredida por el hoy experiodista de Noticias Uno, Juan Fernando Barona, afirmó que la Fiscalía no se ha comunicado con ella.

Mujer agredida por el periodista Barona rompe el silencio. Foto: captura de pantalla
Mujer agredida por el periodista Barona rompe el silencio. Foto: captura de pantalla

La mujer agredida por el hoy experiodista de Noticias Uno, Juan Fernando Barona, afirmó que la Fiscalía no se ha comunicado con ella.

La mujer que fue agredida por el ahora experiodista de Noticias Uno, Juan Fernando Barona, rompió el silencio en las últimas horas. A través de un hilo en Twitter, la Red Jurídica Feminista, a la que pertenece la apoderada de la víctima, reveló un audio en el que ella rinde testimonio.

En dichas publicaciones, se dio a conocer en qué va el proceso judicial en contra de Barona y el audio de algo más de dos minutos que contiene las únicas declaraciones que se conocen de la mujer, quien advirtió que la Red Jurídica Feminista es el único canal para brindar información sobre su caso.

En sus declaraciones, la víctima agradeció la solidaridad que ha tenido por parte de la sociedad pues “han resaltado lo importante que es poner en evidencia y atender adecuada y diligentemente la violencia en contra de las mujeres”.

A renglón seguido, relató que los hechos a los que corresponde el video ocurrieron el pasado 15 de octubre y que, después de lo sucedido, realizó las respectivas denuncias ante las autoridades, con ayuda y asesoría de la Red Jurídica Feminista.

Asimismo, indicó que la semana pasada, la comisaría de familia en la que se instauró la denuncia resolvió mantener las medidas de protección a su favor “ordenándole a Juan Fernando cesar cualquier acto de violencia, así como mantenerse alejado”.

Sin embargo, la afectada afirmó que la Fiscalía General de la Nación no se ha comunicado con ella hasta el momento y agregó que, por el ataque, está en acompañamiento psicológico teniendo en cuenta la frustración que siente al ver los intentos de su expareja de manipular lo sucedido.

La mujer se refiere a las fotografías publicadas por Barona denunciando que, supuestamente, él también fue víctima de agresiones. “Es muy frustrante, dice que yo lo agredí y muestra fotos de esas heridas, cuando claramente me estaba defendiendo dentro del ataque; sumado a que diga que es un tema de su intimidad, cuando la violencia intrafamiliar debe discutirse y combatirse desde el ámbito público”, indicó.

La víctima también aprovechó para hacer un llamado a las mujeres para crear redes de apoyo y a las autoridades para que haya justicia y no se presenten dilaciones en el proceso. “El llamado que yo hago es a las instituciones, sobre todo a la Fiscalía y al juzgado donde llevé mi caso (…) que se cuente con una justicia pronta y eficaz”, dijo.

Cabe recordar que el director de Noticias Uno, Jorge Acosta, retiró del cargo a Barona, quien tendrá derecho “al debido proceso”. “Por encontrarse en el exterior cubriendo una gira presidencial, recibió instrucciones de regresar al país en la siguiente escala”, señaló.

Por tal motivo, la mujer agradeció las medidas que tomaron desde el medio de comunicación desde que se conocieron los hechos. “Quiero agradecer de una manera muy especial a Noticias Uno (…) es un mensaje muy claro de no tolerancia contra la violencia contra las mujeres”, concluyó en su mensaje.