Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Padre y madrastra habrían causado la muerte del niño; al parecer, buscaba que otros golpearan al menor

El material de prueba da cuenta de que la mujer, al parecer, invitaba a otros menores de edad para que golpearan a la víctima. Las agresiones habrían sido grabadas en video.

Captura de madrastra y padre del menor encontrado muerto. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Captura de madrastra y padre del menor encontrado muerto. Foto: Twitter @FiscaliaCol

El material de prueba da cuenta de que la mujer, al parecer, invitaba a otros menores de edad para que golpearan a la víctima. Las agresiones habrían sido grabadas en video.

El pasado 23 de octubre en el barrio Cardonales de la localidad Gaira, en Santa Marta (Magdalena), autoridades reportaron que en un menor había sido encontrado muerto en la puerta de su casa y con signos de violencia. La rápida acción investigativa realizada por el CTI de la Fiscalía permitió obtener abundante material de prueba en contra del papá y la madrastra de un niño de 13 años.

Una fiscal de la Seccional Magdalena imputó a estas dos personas los delitos de homicidio agravado y tortura, sin embargo, y ante la contundencia de la investigación, los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

La evidencia indica que la mujer llamó a un vecino, y le contó que el niño se cayó de la cama y murió. No obstante, el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia. Adicionalmente, el dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que tenía un cuadro de desnutrición severa, una contusión en el cráneo, hematomas en brazos y cuello, y heridas con arma cortopunzante.

Los elementos en poder de la Fiscalía dan cuenta de que el menor de edad, al parecer, era maltratado por sus cuidadores. Asimismo, se conoció que la madrastra, presuntamente, contactaba a otros niños y adolescentes, y los invitaba a la casa para que golpearan a su hijastro. Las agresiones, en varias oportunidades, habrían sido grabadas en video.

En las verificaciones realizadas por el CTI se constató que el padre presenta anotaciones judiciales por violencia intrafamiliar, falsedad en documento público y calumnia. A esto se le suma la complicidad que lo señala de haber maltratado a sus hijos. 

El menor de edad lamentablemente habría muerto por cuenta del maltrato que recibía en su hogar, sin embargo, no fue el único niño que sufrió de violencia, sus hermanitos fueron llevados al Instituto de Bienestar Familiar para recibir atención frente a las acciones violentas de las cuales también habrían sido víctimas.

Cifras de violencia infantil

La Organización Mundial de la Salud señala que anualmente se calcula que mueren por homicidio 41.000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

Consecuencias del maltrato

Según la OMS, el maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

  • Actos de violencia (como víctimas o perpetradores);
  • Depresión;
  • Consumo de tabaco;
  • Obesidad;
  • Comportamientos sexuales de alto riesgo;
  • Embarazos no deseados;
  • Consumo indebido de alcohol y drogas.

Video tomado de Noticias Caracol