Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Explosión de una granada en la frontera con Cúcuta deja seis heridos

Dos de las personas que resultaron heridas en el atentado tuvieron que ser trasladadas al territorio colombiano tras la gravedad de sus lesiones. La seguridad en Cúcuta preocupa a las autoridades. 

Seis heridos tras atentado en la frontera con Cúcuta. Foto: Twitter @Gonzalo_OrduzG
Seis heridos tras atentado en la frontera con Cúcuta. Foto: Twitter @Gonzalo_OrduzG

Dos de las personas que resultaron heridas en el atentado tuvieron que ser trasladadas al territorio colombiano tras la gravedad de sus lesiones. La seguridad en Cúcuta preocupa a las autoridades. 

Al menos seis personas quedaron heridas tras un atentado con artefacto explosivo en la frontera que conecta a la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, con el estado Táchira, en Venezuela. Los hechos ocurrieron, específicamente, en el municipio venezolano de Pedro María Ureña.

En la noche de este domingo 22 de enero, una granada afectó a un grupo de personas que se encontraba departiendo en un establecimiento de venta de bebidas embriagantes, ubicado en la Avenida Intercomunal.

Funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de esta población llegaron hasta el lugar del atentado y trasladaron a los heridos hasta el Centro de Especialidades Médicas Ureña y al Centro Diagnóstico Integral (CDI).

Las autoridades revelaron la identidad de las personas afectadas. Se trata de tres hombres y tres mujeres que responden a los nombres de Jossua Rico, Johan López, Brayan Suárez, María Gelves, Genesis Pabón y Wendy Leal.

Según se pudo conocer, dos de las personas heridas tuvieron que ser trasladadas hacia Colombia por el puente internacional Francisco de Paula Santander debido a la gravedad de sus lesiones. Por el momento permanecen con pronóstico reservado.

Tras lo sucedido, las autoridades venezolanas adelantan las investigaciones y actos urgentes para esclarecer los móviles del crimen y determinar si este atentado iba dirigido contra el propietario del establecimiento comercial.

¿Cómo va la seguridad en Cúcuta?

La seguridad en Cúcuta es una de las principales preocupaciones de Norte de Santander. De hecho, la Policía Metropolitana informó que se intensificarán los operativos en la ciudad y su área limítrofe con el fin de brindar las garantías a los locales y las personas que visitan el lugar.

Durante los primeros días de reapertura entre Colombia y Venezuela, el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que se está haciendo presencia en el puente Atanasio Girardot para controlar el tránsito y a las personas que ingresan al país.

Sin embargo, en los últimos días se ha evidenciado un preocupante panorama en la ciudad y su área metropolitana, teniendo en cuenta que en los primeros 16 días del mes de enero fueron asesinadas 18 personas.

“Tenemos siete homicidios que se presentaron en el transcurso de las últimas horas, en diferentes lugares del área metropolitana, no solamente Cúcuta, sino que también Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander”, dijo el coronel Chaves el pasado 16 de enero.

En el fin de semana del 14 y 15 de enero se presentó una ola de asesinatos en Cúcuta. Los hechos alertaron a las autoridades, que consideran que algunas de las muertes podrían estar relacionadas con ajuste de cuentas y temas de microtráfico.

“Todo se está presentando por una aparente disputa, no todos los casos obviamente, pero si se estaría dando una disputa entre estructuras criminales dedicadas unas al tráfico local de estupefacientes, otras a otro tipo de actividad criminal”, manifestó en su momento el oficial.