Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro se reúne con MinDefensa y director de la Policía por explosión en Jamundí

Un artefacto explosivo fue detonado en un supermercado en Jamundí. La reunión en la que también participaron la Policía, la Fiscalía y el Ejército se hizo de forma virtual. 

Detonan artefacto explosivo en Jamundí. Foto: Twitter @petrogustavo y captura de pantalla
Detonan artefacto explosivo en Jamundí. Foto: Twitter @petrogustavo y captura de pantalla

Un artefacto explosivo fue detonado en un supermercado en Jamundí. La reunión en la que también participaron la Policía, la Fiscalía y el Ejército se hizo de forma virtual. 

El presidente Gustavo Petro decidió cancelar parte de su agenda este jueves en Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial, con el fin de atender la situación de orden público que se presentó en las últimas horas en Jamundí, Valle del Cauca.

Un artefacto explosivo fue detonado en la noche de este miércoles en el parqueadero de un supermercado ubicado en el centro del municipio. El alcalde, Andrés Felipe Ramírez, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter y afirmó que las autoridades atendieron la emergencia.

Videos difundidos en redes sociales muestran los momentos de pánico que vivieron las personas que se encontraban en el supermercado tras la explosión. Cabe mencionar que, en la misma noche de este miércoles, otro artefacto fue detonado, de manera controlada, en una estación de servicio sin dejar víctimas ni heridos.

 

En ese sentido, el presidente Petro se reunió extraordinariamente con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía Nacional, Henry Armando Sanabria, para atender esta emergencia que desató temor en los pobladores de Jamundí.

Así las cosas, el jefe de Estado dejó de asistir a las dos primeras reuniones que tenía programadas para este día con el director ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey y con el CEO de Enel, Francesco Starace, empresa de energía que está presente en Europa, Latinoamérica, Asia, entre otras regiones.

En reemplazo del presidente Petro, los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y de Minas, Irene Vélez, asistieron a dichos encuentros en el marco del Foro Económico Mundial. Sin embargo, el jefe de Estado sí atenderá a los próximos compromisos que le esperan para este jueves.

El primer mandatario sostendrá una reunión bilateral con Brad Smith, el presidente de Microsoft, una empresa estadounidense que iniciará una serie de medidas en respuesta a las condiciones macroeconómicas, incluyendo un masivo recorte en su plantilla.

De igual manera, Petro se encontrará con el director del Federal Bureau of Investigacion (FBI), una de las agencias más importantes de investigación que, en un trabajo conjunto con las autoridades de Paraguay, busca esclarecer el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Asimismo, se reunirá con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al Jubeir; con el fundador y presidente ejecutivo del foro, Klaus Schwab y con Tony Blair, exprimer ministro del Reino Unido y Fundador del Instituto por el Cambio Global Tony Blair.