Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Barranquilla: fuerte explosión consume empresa de hidrocarburos y deja un muerto

El Puerto de Barranquilla y varios puntos aledaños se encuentran cerrados debido a la explosión en la empresa Bravo Petroleum.

Un muerto por explosión en empresa en Barranquilla. Foto: Alcaldía de Barranquilla
Un muerto por explosión en empresa en Barranquilla. Foto: Alcaldía de Barranquilla

El Puerto de Barranquilla y varios puntos aledaños se encuentran cerrados debido a la explosión en la empresa Bravo Petroleum.

Una conflagración consumió la empresa Bravo Petroleum., ubicada en la zona portuaria de Barranquilla. La emergencia comenzó a registrarse pasadas las 4:00 a.m. de este miércoles, exactamente en la vía 40 con calle 85, en inmediaciones del río Magdalena.

Las causas el incendio siguen siendo investigadas por las autoridades. Sin embargo, la revista Semana adelantó que, al parecer, el motivo habría sido un corto circuito pues una chispa habría entrado en contacto con un líquido inflamable y, por tal motivo, se generó la explosión.

El hecho dejó dos bomberos heridos que atendían la atención y que tuvieron que ser trasladados a un centro médico, ubicado en el norte de la capital del Atlántico. No obstante, uno de ellos falleció en el lugar debido a la gravedad de sus lesiones.

La víctima fue identificada como Javier Henrique Solano Ruiz, un voluntario de 53 años de esa institución, quien sufrió un golpe en la cabeza por la explosión de un tanque de combustible en la empresa Bravo Petroleum.

“Lamentablemente tenemos que informar que tenemos a un bombero fallecido. Todos los miembros del Cuerpo de Bomberos siguen atendiendo la emergencia en este momento”, indicó Jennifer Villarreal, secretaria de Gobierno de Barranquilla.

En este momento, la conflagración es atendida por nueve máquinas de Bomberos y el trabajo de más de 30 funcionarios que buscan mitigar las llamas. A su vez, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, apoya en la coordinación operacional con 5 remolcadores y vigilancia de Guardacostas de la Armada de Colombia.

“Desde las 5:00 a.m. están suspendidas todas las operaciones en el puerto de Barranquilla. La Dirección General General Marítima y Guardacostas de la Armada de Colombia continúan apoyando y vigilando las restricciones en el canal de acceso”, informó la autoridad marítima.

Por el momento, la actividad comercial en el Puerto de la ciudad se encuentra restringida por cierres en la zona. Los puntos específicos que se encuentran cerrados por el incendio son la vía 40 con calle 85, Ventana al Mundo, a la altura de la empresa Cartón de Colombia y a 200 metros de la empresa Saferbo.

Villareal reiteró que, debido a la gravedad de la emergencia, el ingreso de personal civil no está permitido y pidió a los barranquilleros que tengan paciencia porque el incendio se mantendrá por un tiempo indeterminado.

“Mientras se logra enfriar y apagar todo lo que pueda generar estas emisiones con más de 30 bomberos en el sitio para poder darle seguridad a todas las personas del sector (…) En este momento también se estará ingresando en una investigación. El Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia por un llamado y en están trabajando en ello”, concluyó la funcionaria.