Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Explosión en mina de Cucunubá deja 11 fallecidos y otros cuatro mineros heridos

El hecho se registró en una mina carbonífera que adelantaba labores en el municipio cundinamarqués.

Es el segundo accidente minero en menos de un mes. Foto: Twitter
Es el segundo accidente minero en menos de un mes. Foto: Twitter

El hecho se registró en una mina carbonífera que adelantaba labores en el municipio cundinamarqués.

Una explosión al interior de una mina de carbón en el departamento de Cundinamarca cobró la vida de 11 mineros este sábado. El trabajo de las entidades de socorro permitió rescatar con vida a otros cuatro.

Accidente ocurrido esta t...

Ver tweet completo

El hecho fue reportado por el gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, que por medio de sus redes sociales informó el saldo fatal que dejó el accidente. La explosión se habría producido por cuenta de una acumulación de gas metano al interior de la exploración carbonífera. El mandatario, en la misma publicación se comprometió a acompañar a las familias de los fallecidos en el duro momento por el que atraviesan.

El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y la Secretaría de Minas del municipio fueron los encargados de las operaciones de rescate. Luego de la explosión, se determinó la suspensión de las actividades mineras al interior de la mina Veracruz, vereda Pueblo Viejo, en Cucunubá.

@RCUNDINAMARCA

El gobernador de @Cundina...

Ver tweet completo

Cabe señalar que la actividad minera es una de las excepciones dentro del decreto de cuarentena nacional anunciado por el presidente Iván Duque Márquez para hacer frente a la emergencia mundial por cuenta del Covid-19, que a la fecha deja en nuestro país 32 perdidas mortales y 1.406 contagiados.

Varias entidades y figuras públicas enviaron sus condolencias a los familiares de los fallecidos. La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cundinamarca, los Bomberos de Cundinamarca y el senador Ernesto Macías fueron solo algunos de los que expresaron su apoyo a los cercanos de las víctimas.

@ElNuevoSiglo

#Envideo El cuerpo de bom...

Ver tweet completo

Aunque se presume que la explosión se debió a la acumulación de gases, las autoridades pertinentes adelantarán una investigación para descartar cualquier otro factor.

Te puede interesar: 6 mineros fallecidos en San Cayetano tras explosión en mina de carbón

El hecho se suma al registrado el pasado jueves 2 de abril, en el que seis mineros perdieron la vida al quedar atrapados al interior de una mina de carbón ubicada en el municipio de San Cayetano, en el departamento de Norte de Santander. Pese a los esfuerzos del personal de rescate por remover la tierra y sacar con vida a los trabajadores, solo uno de ellos pudo ser rescatado con vida aunque con algunas lesiones, razón por la cual debió ser internado en el Hospital de Cúcuta. 

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News