Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Quintero sobre su secretaria de Educación imputada: “es una mujer honesta”

Alexandra Agudelo, secretaría de Educación de Medellín, fue imputada el pasado martes por la Fiscalía General de la Nación tras la malversación de los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Daniel Quintero defiende a su secretaria de Educación. Foto: Secretaría de Educación y @quinterocalle
Daniel Quintero defiende a su secretaria de Educación. Foto: Secretaría de Educación y @quinterocalle

Alexandra Agudelo, secretaría de Educación de Medellín, fue imputada el pasado martes por la Fiscalía General de la Nación tras la malversación de los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, defendió a Alexandra Agudelo, secretaría de Educación de la ciudad, quien fue imputada el pasado martes por la Fiscalía General de la Nación tras la malversación de los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Agudelo fue imputada por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, tentativa de peculado en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.

La funcionaria no fue la única implicada en el caso. El ente acusador señaló como coautores a Lina María Gil, exdirectora técnica de Buen Comienzo, y Henry Paulison Gómez, representante legal de la Corporación Colombia Avanza.

Según la fiscal del caso, Ana Delia Amaya, Agudelo habría favorecido a la Corporación Colombia Avanza en una contratación de $23 mil millones con Buen Comienzo. Según el ICBF, la corporación habría obtenido el menor rango de calificación.

Amaya resaltó que, pese a esto último, se limitó la contratación para que otras empresas no pudieran participar en el proceso. Al respecto, el concejal Daniel Duque pidió la renuncia de la secretaria de Educación y calificó como “grave” que estos recursos se hayan malversado.

“Lo mínimo que debe hacer el alcalde Daniel Quintero es exigirle la renuncia inmediata a la secretaria de Educación. No puede ser que se siga perdiendo la plata de los niños y de las niñas, que aumente la desnutrición crónica, que aumente el bajo peso al nacer, que imputen por presunta corrupción a la secretaria de educación y aquí no pase nada”, expresó el concejal.

Asimismo, varios periodistas plantearon la posibilidad de que la secretaria de Educación renunciara a su cargo, entre ellos, Luis Carlos Vélez. A través de su cuenta oficial de Twitter, el alcalde Quintero se refirió a la situación y defendió a Alexandra Agudelo.

“No Luis Carlos, a una mujer honesta le será fácil demostrar su rectitud. Ya lo ha hecho y lo hará de nuevo. Detrás están los que sacó por violar niños, falsificar documentos y más chanchullos. Resultados: creció la inversión y cobertura y bajó la desnutrición crónica y aguda”, indicó el mandatario.

Por su parte, Agudelo dijo que responderá “por cada una de las actuaciones y acciones de la Secretaría de Educación, y como siempre ha ocurrido, demostraremos la transparencia y apego a la Ley de cada una de ellas”.

El próximo lunes 13 de febrero será la audiencia en la que se definirá si a la secretaria de Educación y a los demás imputados por la Fiscalía por este caso de corrupción se les dictará medida de aseguramiento.