Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Fajardo se podría beneficiar por suspensión de términos en el caso de Hidroituango

Pese a que se alargó el plazo, Fajardo habría presentado su recurso de apelación en el tiempo estipulado.

Fajardo ya habría radicado los papeles el pasado lunes 13 de septiembre. Foto: Flickr.
Fajardo ya habría radicado los papeles el pasado lunes 13 de septiembre. Foto: Flickr.

Pese a que se alargó el plazo, Fajardo habría presentado su recurso de apelación en el tiempo estipulado.

Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, informó que desde el Juzgado Veintinueve Penal del Circuito con Función de Conocimiento en Bogotá, fueron suspendidos los términos del exfuncionario en su implicación del caso Hidroituango ante la Contraloría General de la República.

Según la notificación recibida por el precandidato presidencial, la decisión habría sido tomada debido a que se busca proteger el derecho de los implicados en su debido proceso. Sin embargo, no sería el único implicado favorecido por el fallo, pues María Eugenia Ramos, quien se ha visto implicada en el caso Hidroituango por responsabilidad fiscal ante la emergencia de 2018, también podría verse beneficiada.

Este juzgado dio a conocer su argumento para tal decisión, pues es necesario, según el ente, garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de las personas que se han visto implicadas en el proceso, los cuales, presuntamente, habrían sido vulnerados por el accionar de la Contraloría, por lo que se habilitó hasta el pasado lunes 13 de septiembre el plazo para que aquellos involucrados pudieran presentar sus recursos de apelación y reposición.

“Acabo de ser notificado que por orden del JUZGADO VEINTINUEVE PENAL DEL CIRCUITO CON FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO DE BOGOTÁ D. C. se suspendieron los términos del proceso fiscal ante la Contraloría por el caso de Hidroituango, con el fin de proteger nuestro derecho al debido proceso”, publicó Fajardo a través de su cuenta de Twitter.

Además, agregó que tiene la “confianza y la tranquilidad de que todas nuestras actuaciones se dieron en el marco de lo legal. Así lo demostraremos”.

Este fallo cubre a las 26 personas que fueron encontradas como responsables por el daño patrimonial de $4,33 billones que se adelanta por la contingencia ante la emergencia del caso de Hidroituango.