Por: Karen Benavides • Colombia.com

Interponen tutela contra Iván Duque por no escuchar a los partidos de la oposición

Un ciudadano interpuso una tutela contra el presidente Iván Duque por abandonar las instalaciones del Congreso, el pasado 20 de julio, y no escuchar la intervención de los partidos de la oposición.

Por no escuchar a la oposición, el presidente Iván Duque es entutelado. Foto: EFE
Por no escuchar a la oposición, el presidente Iván Duque es entutelado. Foto: EFE

Un ciudadano interpuso una tutela contra el presidente Iván Duque por abandonar las instalaciones del Congreso, el pasado 20 de julio, y no escuchar la intervención de los partidos de la oposición.

El ciudadano y abogado Ariel Quiroga ha sorprendido al país con un reclamo realizado al presidente de Colombia, Iván Duque, contra quien interpuso una tutela por no escuchar a la oposición, la cual está siendo estudiada por la Sección Primera del Consejo de Estado; los hechos se dieron durante la instalación de la última legislatura del Congreso de la República, el pasado 20 de Julio, tal como lo reveló el diario El Tiempo.

En dicha ocasión, el jefe de Estado dio un discurso sobre los retos de su Gobierno para el próximo año y lo que ha sido su gestión hasta el momento; sin embargo, en el momento en el que los partidos políticos de la oposición comenzaron su intervención, para hacer una réplica a lo mencionado por el mandatario, dando cumplimiento al Estatuto de Oposición, este último abandonó las instalaciones del Congreso.

En su lugar, Duque designó a ministro de Interior, Daniel Palacios, para que lo reemplazara y fuera él quien escuchara lo que tenían que decir los representantes de la oposición, entre quienes estaban María José Pizarro, Pablo Catatumbo y Antonio Sanguino; esta la razón por la que actualmente está siendo entutelado, pues es la tercera vez que el mandatario hace esto para evitar escuchar a quienes están en contra del trabajo que ha venido realizando.

El abogado considera que, con esta acción, Duque vulneró los derechos de libre expresión de la oposición, de libre desarrollo de su personalidad, de participación ciudadana, y sus garantías de participación y oposición política; además, también manifiesta en la tutela que la mayoría de los congresistas que hay actualmente apoyan al jefe de Estado contra una minoría que le hace oposición, por lo que es necesario tomar medidas para garantizar sus derechos.

Fueron varios los congresistas que demostraron su malestar con el comportamiento del presidente, calificándolo como una falta de respeto al derecho de los parlamentarios. Por su parte, algunos otros recordaron hechos similares que se dieron en años anteriores, como lo es el caso del 2019 cuando Ernesto Macías, el entonces presidente del Senado, suspendió la sesión para permitirle a Duque abandonar el Congreso y no escuchar las palabras de sus opositores.

Teniendo en cuenta que es la primera vez que se interpone una tutela de este tipo en contra del presidente, pues el Estatuto de Oposición no lleva mucho tiempo, no se tiene claridad sobre la posibilidad de que el presidente reciba una sanción por este caso; por el momento, la Sección Primera del Consejo de Estado ha notificado al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República para que pueda entregar su respuesta sobre la tutela, mientras esta misma es estudiada.