Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Falla geológica obliga al cierre de la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja

Una falla geológica en la ruta del Cacao afectó varios tramos de la vía de Bucaramanga a Barrancabermeja provocando el hundimiento de un camión y obligando a un cierre indefinido.

Una falla geológica afectó la carretera de Bucaramanga a Barrancabermeja en Santander. Foto: Twitter @OGRDSantander
Una falla geológica afectó la carretera de Bucaramanga a Barrancabermeja en Santander. Foto: Twitter @OGRDSantander

Una falla geológica en la ruta del Cacao afectó varios tramos de la vía de Bucaramanga a Barrancabermeja provocando el hundimiento de un camión y obligando a un cierre indefinido.

Luego de que un tractocamión se hundiera en la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja por el sector del municipio de Lebrija en el departamento de Santander, la concesión vial Ruta del Cacao ha decidido cerrar la vía.

La afectación en la vía fue tal que ha sido necesario declarar el cierre de esta importante carretera transitada a diario por camiones que llevan y traen diferentes productos agrícolas desde diferentes puntos del departamento de Santander.

Un deslizamiento de tierra luego de un sismo provocó el siniestro de un camión que pasaba por el tramo del kilómetro 42 y de acuerdo con las imágenes captadas por testigos estuvo a punto de ser absorbido por un cráter que se formó al romperse totalmente el asfalto de la vía.

Las autoridades y expertos en la zona consideran que existe posibilidad de que más tramos de la vía presenten riesgo de afectación, motivo por el cual es necesario el cierre de otras partes de la misma, afectando la movilidad de esta zona santandereana.

La zona en la que se produjo el accidente ha quedado totalmente bloqueada debido a que el suceso se produjo antes de las dos variantes que existen, por eso las autoridades locales en nombre del vocero de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Lebrija, César Castellanos, solicitan no planear viajes hacia Barrancabermeja porque es prácticamente imposible.

Por el momento se evalúa la situación, los daños y se estima el tiempo que tardará la reparación de la vía y los tramos afectados, pero por ahora no se conoce cuánto tiempo estará cerrada, lo que crea inquietud entre la población que queda incomunicada y sin posibilidad de surtirse de alimentos, por eso la comunidad clama por una pronta solución al grave problema.

Falla geológica que afecta a los habitantes

En la zona existe una falla geológica que complica el asunto, por eso la vía es susceptible a ser afectada por los movimientos de tierra que terminan afectándola con hundimiento de la bancada y destrucción de la capa asfáltica, además de resultar afectada parte de la vegetación a lado y lado de la vía por la caída de árboles.

El incidente no dejó personas heridas, pero ha sido necesaria la evacuación de las familias que viven en la zona debido a que la falla geológica puede seguir presentando afectaciones en los terrenos por los que pasa debido a que se presentan sismos.

Lebrija está ubicado cerca del Aeropuerto de Palonegro y es considerado como la capital piñera de Colombia, además es un importante centro de producción avícola y de huevos.