Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Polizones arriesgan sus vidas al colgarse de tractomula en carreteras de Antioquia

11 polizones viajaban aferrados al contenedor de una tractomula en la vía Medellín – Bogotá poniendo en riesgo sus vidas y también la de los diferentes actores viales.

Los polizones colgados de camiones son una peligrosa práctica vista a diario en las carreteras colombianas. Foto: Youtube
Los polizones colgados de camiones son una peligrosa práctica vista a diario en las carreteras colombianas. Foto: Youtube

11 polizones viajaban aferrados al contenedor de una tractomula en la vía Medellín – Bogotá poniendo en riesgo sus vidas y también la de los diferentes actores viales.

Colgarse de los vehículos pesados de carga en las carreteras colombianas es un mal que se ve con frecuencia y aunque quienes realizan esta arriesgada acción saben que pueden morir, se atreven porque es la única manera de dirigirse hasta algún lugar ahorrando dinero, tiempo y esfuerzo.

Generalmente son solo un par de personas quienes se cuelgan de una pesada tractomula, pero un video muestra cómo 11 viajan en la parte trasera de ellas aferrándose difícilmente al contenedor con el peligro de caer a la vía y ser arrollados por los vehículos que viajan por la misma.

Una tractomula que viajaba sobre la autopista Medellín – Bogotá llevaba en su parte trasera 11 polizones, los cuales pudieron caer al asfalto en cualquier momento, no se sabe si estos corresponden a migrantes venezolanos buscando llegar a la capital o de barristas, los cuales suelen realizar este tipo de viajes aprovechando el tránsito de vehículos pesados.

La escena fue grabada sobre la zona próxima al municipio de Rionegro en el departamento de Antioquia y algunos testigos afirman que esta práctica suele dejar polizones sobre el asfalto, mientras que el secretario de Movilidad de Rionegro, Duberney Pérez Echeverry, advierte que estas peligrosas acciones no solo ponen en peligro a los improvisados viajeros que se cuelgan de camiones, sino que también resultan peligrosas para los demás actores viales.

11 polizones viajaban colgados de un contenedor de un camión y difícilmente se podían sujetar. Foto: Twitter @BLUAntioquia

“En todo sentido, porque eso no solo está poniendo en riesgo la vida de ellos, sino que también están poniendo en riesgo la vida de los otros actores viales, porque una persona que se caiga de ahí puede generar que el vehículo que venga, por ejemplo, tenga que parar para evitar accidentar a los muchachos, y al parar se puede accidentar con otro carro y así sucesivamente”, manifestó Pérez Echeverry.

Práctica de enorme peligrosidad

Las autoridades del municipio del suroriente antioqueño hacen un llamado para que esta práctica no se siga realizando por su enorme peligrosidad, además que resulta muy difícil contar con policías de tránsito vigilando cada kilómetro para sancionar este tipo de conductas equivocadas.

El pasado mes de abril murieron dos polizones que viajaban colgados de una tractomula que transitaba por vías de Cundinamarca a la altura del municipio de Mosquera, algunos testigos afirman que el conductor del vehículo que llevaba una carga de madera estrelló su vehículo porque pensó que los hombres de nacionalidad venezolana lo iban a robar.

Otra hipótesis indicó que el conductor pudo haber tenido un microsueño y perdió el control del camión haciendo que la pesada carga cayera sobre los polizones produciendo su fallecimiento.