Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Una explosión en una mina de carbón de Turquía deja decenas de muertos y atrapados

Una explosión en una mina de carbón de Turquía deja al menos 22 personas fallecidas, aunque se habla de que pueden ser 25, además, son varios los heridos y las personas atrapadas.

Una tragedia en una mina de carbón de Turquía deja hasta el momento 22 muertos y se cree que son 25. Foto: Youtube
Una tragedia en una mina de carbón de Turquía deja hasta el momento 22 muertos y se cree que son 25. Foto: Youtube

Una explosión en una mina de carbón de Turquía deja al menos 22 personas fallecidas, aunque se habla de que pueden ser 25, además, son varios los heridos y las personas atrapadas.

Una tragedia se presentó en una mina de carbón en Turquía cuando 22 mineros fallecieron y 7 resultaron heridos, luego de que se presentara una explosión en la tarde del viernes, algunas informaciones indican que los muertos podrían llegar a 25.

La mina se encuentra ubicada en Amasra en la provincia de Bartin cercana a la costa del Mar Negro. Sülleyman Soylu, ministro del Interior de Turquía, informó sobre la tragedia y sobre las víctimas fatales en ella.

La explosión se presentó a 300 metros de profundidad, justo en el momento en el que se encontraban 49 mineros trabajando, varios de ellos lograron salir de la mina por sus propios medios y otros cargaban a algunos heridos, sin embargo, el alcalde de Amsara, Recai Cakir, dijo que los mineros en el interior de la mina podrían ser 80, según informaciones de CNN Turquía.

Los equipos de rescate lograron extraer de la mina a 7 trabajadores heridos, tres de ellos de gravedad, y mantienen presencia en el lugar con miras a rescatar a todos los mineros, quienes se encontraban, un grupo en una cota de 300 metros y otro en una cota de 350 metros.

Fatih Dönmez, ministro de Energía de Turquía manifestó a los medios que la emergencia se inició luego de una explosión de grisú, un gas que se forma en las minas de carbón inflamable, incoloro e inoloro compuesto por metano y que mezclado con el oxígeno del aire resulta explosivo.

La Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía afirmó que la explosión de un transformador propiedad de la estatal Turkish Hard Coal Enterprises fue lo que originó la tragedia.

El ministro Döhmez manifestó también que se han presentado diversos derrumbes en la mina y algunos de los mineros que lograron salir aseguraron que no lograron ver nada en el interior de la mina en el momento de la emergencia.

“No sabemos nada. Hubo polvo y humo, no pudimos ver qué pasó. Yo salí por mis propios medios. Los que estábamos algo alejados solo sentimos la presión de la explosión, pero no pudimos ver nada”, indicó uno de los mineros que logró salir de la mina.

En Turquía la explotación de carbón se realiza en varias minas a lo largo y ancho del país y se presentan constantes accidentes porque la actividad en su mayoría no es regulada y existen carencias significativas de medidas de seguridad.

La tragedia más grande ocurrida en una mina de carbón en Turquía se registró en 2014 cuando un incendio producido por una explosión eléctrica en la mina de Soma en la provincia de Manisa, ocasionó el fallecimiento de 301 mineros.