Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Habrá justicia en los falsos positivos de Sucre? Núñez sería condenado a 29 años de cárcel

Por un preacuerdo con la Fiscalía, Núñez podría recibir beneficios en su condena por el triple homicidio en Chochó Sucre. 

Coronel Núñez podría ser condenado a 29 años de cárcel. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Coronel Núñez podría ser condenado a 29 años de cárcel. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Por un preacuerdo con la Fiscalía, Núñez podría recibir beneficios en su condena por el triple homicidio en Chochó Sucre. 

A pesar de todas las pruebas que se han mostrado, el Coronel de la Policía Nacional, Benjamín Núñez, sigue buscando negociar con la justicia para tener una rebaja en su pena tras ser acusado de ser el principal homicida de tres jóvenes asesinados en Chochó Sucre que fueron presentados como miembros del Clan del Golfo. 

De acuerdo con un borrador que se ha difundido, Nuñez podría enfrentarse a una condena a 29 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, falsedad en documento público, privación ilegal de la libertad y manipulación, alteración o destrucción de elemento material probatorio, cargos que el coronel en retiro no aceptó.

Lo anterior se debe al trámite que gestionan sus abogados con la Fiscalía General de la Nación en la que plenamente convencido de poder llegar a un mejor acuerdo con el ente acusador, se abstuvo de aceptar los cargos que le fueron imputados.

El señalado del asesinato en Sucre, el coronel en retiro se entregó en México el 9 de septiembre y ante un juez de control de garantías de Bogotá se presentó, fue entonces cuando la Fiscalía le imputó cargos por los hechos del 25 de julio.

Cabe recordar que dentro del proceso fueron imputados once miembros de la Policía Nacional que presuntamente participaron en el asesinato de los 3 jóvenes en Chochó. Dentro de la investigación, algunos de los testimonios dejaron en evidencia que Núñez habría disparado contra los jóvenes mientras se movilizaban en una patrulla. 

Si bien en un primer momento quisieron mostrar que los 3 jóvenes eran responsables del homicidio cometido en contra del patrullero Diego Felipe Ruíz Rincón, familiares de los fallecidos insistieron en que ellos no eran delincuentes, que nada tenían que ver con el Clan del Golfo y que el operativo de las autoridades era una ‘falso positivo’. 

Según se relató, Núñez disparó a sangre fría contra los jóvenes que luego fueron abandonados en un centro hospitalario, sin embargo, el cuerpo de las víctimas mostraba que habían sido torturados y que su muerte había sido propiciada con sevicia y no en un tiroteo como se hizo ver inicialmente. 

Núñez se entregó tras estar prófugo de la justicia desde el día en que ocurrió el triple crimen, insistiendo en que todo se trataba de una persecución judicial de bandas criminales, negando así su responsabilidad en el homicidio de Jesús David Díaz, Carlos Alberto Ibáñez y Carlos Arévalo, jóvenes que ni siquiera tenían más de 23 años.

Finalmente, se espera entonces que las autoridades revelen cuál será la condena en contra del presunto asesino y si pagará su pena en la cárcel de máxima seguridad La Picota por el triple homicidio de los falsos positivos en Chochó Sucre. 

Video tomado de Testigo Directo