Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

‘Falsos positivos’ de Chochó: Los jóvenes fueron torturados y asesinados a sangre fría por uniformados

Luego de que el fiscal relatara los hechos ocurridos se les preguntó a los uniformados presuntamente implicados en el homicidio y tortura de los jóvenes si aceptaban los cargos y ellos dijeron que no. 

Foto publicada por el Senador Alex Flórez. Foto: Twitter @AlexFlorezH
Foto publicada por el Senador Alex Flórez. Foto: Twitter @AlexFlorezH

Luego de que el fiscal relatara los hechos ocurridos se les preguntó a los uniformados presuntamente implicados en el homicidio y tortura de los jóvenes si aceptaban los cargos y ellos dijeron que no. 

Luego de que la Fiscalía General de la Nación solicitara la captura de los once miembros de la Policía Nacional que presuntamente participaron en el asesinato de los 3 jóvenes en Chochó (Sucre), en la tarde de ayer a 10 de los uniformados se les presentaron algunas de las pruebas para imputarles algunos cargos. 

De acuerdo con los hechos narrados en la audiencia del pasado 24 de agosto, la fiscalía puso en evidencia que los uniformados no garantizaron los derechos de los jóvenes como debe ser, sino que, por el contrario, fueron partícipes de actos atroces dentro de los que se destacan la tortura y el homicidio.

La audiencia fue publicada por varios medios de comunicación y allí el fiscal relató que los jóvenes estaban siendo “castigados” por el asesinato del patrullero Diego Felipe Ruiz, pero esto sin fundamento, pues con la entrega del material probatorio se ha evidenciado que ellos no tuvieron nada que ver en este crimen. 

Así las cosas, el fiscal del caso contó que cuando los jóvenes fueron subidos a la camioneta de las autoridades, estaba el coronel Nuñez y que aunque llenos de golpes y ya torturados, seguían con vida: "Hubo abuso de sus funciones (...) Estaban sumamente golpeados, pero con vida (...) El teniente Benjamín Núñez les disparó a los jóvenes en Sucre", manifestó en su intervención.

De acuerdo con la fiscalía, el coronel Núñez, que todavía no ha sido capturado y se encuentra en México con circular roja de la Interpol, fue quien accionó su arma a sangre fría para acabar con la vida de los jóvenes a quienes querían pasar como ‘falsos positivos’, pues inicialmente los presentaron como miembros del ‘Clan del Golfo’.

Investigados

  • María Camila Buriticá, Santiago Garavito y Rafael Paz se les investigará por homicidio agravado y privación ilegal de la libertad. 
  • Jesús María Bolaño por homicidio agravado, ocultamiento de material probatorio y privación ilegal de la libertad.
  • Yamit Henao los delitos de privación ilegal de la libertad y favorecimiento a terceros.
  • Huber Mieles Arroyo tortura, falsedad en documento público y privación ilegal de la libertad.
  • Leila Ávila los delitos de tortura y privación ilegal de la liberta
  • Bernardo Pontón y Diana Puerta el delito de tortura.

Cabe recordar que la captura de los uniformados se dio tras los testimonios que entregaron dos uniformados luego de haberse cometido el presunto homicidio, de ese modo, luego de que el fiscal de turno hablara sobre lo ocurrido el pasado 25 de julio, la jueza Aura Villalba le preguntó uno por uno a los policías sindicados en el hecho, si aceptaban los cargos y todos respondieron que no.

Video tomado de El Tiempo