Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Coronel Núñez, investigado por ‘Falsos Positivos’, se entregó en el consulado de Colombia en México

El asesinado de los tres jóvenes en Chochó, Sucre ha sido uno de los casos más importantes frente a la presunta manera en como uniformados de la Fuerza Pública actuaron en una operación muy cuestionada.

Benjamín Núñez fue implicado por varios policías como presunto responsable de la muerte de tres jóvenes en Sucre. Foto: Youtube Noticias Caracol
Benjamín Núñez fue implicado por varios policías como presunto responsable de la muerte de tres jóvenes en Sucre. Foto: Youtube Noticias Caracol

El asesinado de los tres jóvenes en Chochó, Sucre ha sido uno de los casos más importantes frente a la presunta manera en como uniformados de la Fuerza Pública actuaron en una operación muy cuestionada.

En la tarde de este viernes 9 de septiembre se dio a conocer que el coronel Benjamín Núñez se entregó ante el consulado colombiano en México, tras ser señalado de haber asesinado a tres jóvenes en una supuesta operación policial en Chochó (Sucre).

Esto se da luego de que el pasado lunes 5 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación informara que el miércoles 7 de septiembre se le imputaría cargos al coronel Núñez por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio. Cabe recordar que el uniformado tenía circular roja de Interpol.

Los ojos están puestos en el coronel, quien según varios testimonios, fue quien accionó el arma en contra de los tres jóvenes que serían presentados como miembros del ‘Clan del Golfo’, sin embargo, y con la contundencia del material probatorio se ha podios establecer que habrían sido ‘falsos positivos’ presuntamente torturados y cruelmente asesinados a manos de 11 uniformados de la Policía Nacional. 

Así las cosas, Núñez es el último de los funcionarios en entregarse, pues cabe precisar que en el marco de la investigación, un juez con función de control de garantías de Sincelejo impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los 10 policías que presuntamente habrían participado en el triple homicidio, por lo que se espera su llegada en los próximos días en el territorio nacional.

Investigados

  • María Camila Buriticá, Santiago Garavito y Rafael Paz se les investigará por homicidio agravado y privación ilegal de la libertad. 
  • Jesús María Bolaño por homicidio agravado, ocultamiento de material probatorio y privación ilegal de la libertad.
  • Yamit Henao los delitos de privación ilegal de la libertad y favorecimiento a terceros.
  • Huber Mieles Arroyo tortura, falsedad en documento público y privación ilegal de la libertad.
  • Leila Ávila los delitos de tortura y privación ilegal de la liberta
  • Bernardo Pontón y Diana Puerta el delito de tortura.

Los hechos

El 25 de julio se dio a conocer el asesinato del patrullero de la Policía Nacional, Diego Felipe Ruíz Rincón. Horas más tarde, las autoridades informaron que ya habían sido abatidos los presuntos responsables del crimen en un operativo conjunto y que, al parecer, se trataría de miembros del ‘Clan del Golfo’.

Posteriormente, familias y algunos uniformados señalaron que los fallecidos fueron identificados como Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo, al parecer, tendrían entre los 18 a los 22 años y que no tendrían nada que ver con este grupo delictivo. 

El coronel Núñez manifestó a sus superiores que los jóvenes muertos hacían parte de una operación de combate, pero con el transcurso de las investigaciones aparecieron detalles que no correspondían a lo informado, y fue allí cuando el oficial simplemente desapareció.