Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Relato de un patrullero sobre la operación en la que se habrían asesinado a los jóvenes de Chochó

El escabroso relato de un patrullero, dejó en evidencia varios detalles del asesinato y de la culpabilidad y complicidad de otros miembros de la Policía Nacional.  

Foto publicada por el Senador Alex Flórez. Foto: Twitter @AlexFlorezH
Foto publicada por el Senador Alex Flórez. Foto: Twitter @AlexFlorezH

El escabroso relato de un patrullero, dejó en evidencia varios detalles del asesinato y de la culpabilidad y complicidad de otros miembros de la Policía Nacional.  

Como si se estuviera repitiendo la historia, durante este mes se ha revivido la época de lo que podrían ser los ‘falsos positivos’, pues 10 uniformados de la Policía Nacional están siendo investigados por presuntamente haber torturado y asesinado a tres jóvenes que fueron presentados como miembros del ‘Clan del Golfo’.

Durante las audiencias de legalización de imputación de cargos y medida de aseguramiento, en la que se presentaron 10 de los 11 implicados, un fiscal mostró algunas pruebas que vincularían directamente a quienes se suponían debían cuidar a la población y no a arrebatarles la vida en Chochó, Sucre. 

En medio del difícil momento en el que se contó que los jóvenes fueron golpeados fuertemente y posteriormente subidos a una camioneta de las autoridades para luego ser asesinados, el patrullero Rafael Paz Barbosa contó detalles de lo ocurrido, así lo conoció el diario El Tiempo.

“Iba en el platón del carro mirando hacia el frente, en la dirección que llevaba el carro y de un momento a otro escuché un disparo y, posteriormente, como seis o siete disparos. En el momento quedé impactado, atemorizado, muy teso, primera vez en mi vida que veía algo así, recién salido de la escuela y ver todo eso”, manifestó el uniformado.

Agregó que a ellos no les avisaron que iban a disparar, pero cuando uno de los funcionarios de la fiscalía lo interrogó, señaló que quien había disparado sería el Teniente Coronel que los acompañaba, Benjamín Nuñez, quien no ha sido capturado y se encuentra en México con circular roja de la Interpol.

  • Patrullero: “El muchacho que habían cogido estaba ahí tirado y a él le dispara primero, pienso que le hizo un solo tiro”, sostuvo.
  • Fiscal: "¿A qué distancia?", le preguntaron.
  • Patrullero: “Está así —el patrullero extiende un poco su brazo— a esta distancia, digamos que a quemarropa y lo hizo con su arma. Él se la enfundó aquí —y señala el cinturón—. Yo digo que fue con el arma de la Policía de dotación y les disparó a todos tres (...) Primero le disparó al de suéter rojo, después el coronel les disparó a los otros dos que están del lado derecho del platón. Él los mandó que se acostaran y ahí les disparó a todos dos. Estaban uno sobre el otro cuando les disparó a quemarropa, a todos tres los mató a quemarropa”, explicó.

El funcionario le pregunta entonces que si alguien más disparó, a lo que él responde que no "solamente él". Le señalan entonces que si se detuvo la camioneta y el patrullero comenta que no, que todo se hizo con el vehículo en movimiento. Agrega que en el platón de la camioneta en la que se transportaban, venían tres policías, y que, en la parte de atrás, venía una camioneta institucional de la Policía Nacional siguiéndolos.

Le preguntan si tenía conocimiento de quién venía en esa camioneta, a lo que contesta: "No, yo creería que era la camioneta de mi J3 (el teniente coronel), porque él venía acá en la camioneta". En el interrogatorio le dicen que si el general disparó con el arma de dotación a lo que él asiente.

  • Fiscal: ¿Sabe qué tipo de arma era?
  • Patrrullero: Una SIG Sauer, era el arma de dotación de la Policía.
  • Fiscal: ¿Él llevaba algún radio de comunicación?
  • Patrullero: Sí, claro.
  • Fiscal: ¿Informó?
  • Patrullero: Sí, claro. Cuando íbamos en el camino, él informó y dijo: 'Central de J3, ahí les informo que los muchachos no alcanzan a llegar'. Y después al rato informa: 'Central de J3, les informo que los muchachos van 901 (muertos)'.

Agregó entonces que de regreso a la Clínica María Reina, bajó la subteniente Camila a abrir y su compañero Garavito. “Al coronel no lo vi más después de que se bajó en un lugar que se llama Jamar”, indicó.

Finalmente, a lo anterior se le suma otra de las pruebas reveladas que tendría que ver con un audio de WhatsApp, aportado por uno de los tíos de las víctimas el 28 de julio del 2022. Según él, se escucha de fondo la pelea de los jóvenes y los uniformados en el platón de la camioneta y, al parecer, uno de los policías dice:

"¡Mátelo, mátelo, mátelo. Mate a ese hijue****. Mátelo!"

Video tomado de El Tiempo