Por: Lina Bustos • Colombia.com

Garantiza la salud y educación de tus hijos mientras recibes beneficios económicos.

Familias en Acción, un programa que ofrece apoyo económico a familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

Captura de pantalla. Familias beneficiadas. Foto: Prosperidad Social.
Captura de pantalla. Familias beneficiadas. Foto: Prosperidad Social.

Familias en Acción, un programa que ofrece apoyo económico a familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

Familias en Acción es un programa implementado por Prosperidad Social que brinda a las familias que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema la oportunidad de recibir un apoyo económico. Este apoyo está condicionado a que los niños, niñas y adolescentes de dichas familias cumplan con requisitos relacionados con la asistencia escolar y la atención de salud.

La cobertura del programa se extiende a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país. Para la población indígena, el programa también incluye a los resguardos y cabildos indígenas reconocidos por el Ministerio del Interior.

Con el fin de garantizar la equidad en el territorio, Familias en Acción a clasificado los municipios en cuatro grupos que permiten ajustar las acciones según el nivel de urbanización y la pobreza multidimensional presentes en cada territorio.

Se les ofrece a las familias participantes dos tipos de beneficios: el incentivo de salud y el incentivo de educación.

El incentivo de salud se brinda a las familias que tienen niños y niñas menores de 6 años. Este tiene como objetivo complementar los ingresos familiares y se enfoca en mejorar la salud de los niños y adolescentes durante su etapa de crecimiento crítico. Se otorga un único incentivo por familia, sin importar la cantidad de niños y niñas que se encuentren dentro de este rango de edad.

El incentivo de educación se otorga a las familias que tienen niños, niñas y adolescentes en edad escolar, desde los grados de transición hasta el undécimo. Su propósito es fomentar la asistencia regular a la escuela, incrementar la duración de la educación y disminuir la tasa de abandono escolar. Se entrega un incentivo por cada niño, niña o adolescente, con un límite máximo de tres beneficiarios por familia.

Para verificar si eres beneficiario del programa Familias en Acción 2023, siga estos pasos simplificados:

  • Ingresa al sitio web oficial de Familias en Acción.
  • Busca la opción "Consulte aquí si está focalizado" o similar.
  • Proporciona tu tipo de documento de identidad, número de identificación, primer nombre, apellido y fecha de expedición del documento.
  • Completa el CAPTCHA de validación.
  • Haz clic en "Consultar" para obtener los resultados.

Se ha establecido una fase de transición para brindar apoyo financiero a los hogares más necesitados del país. En este sentido, se les proporcionará un bono de 500.000 pesos cada dos meses a partir de abril de este año, con el objetivo de mitigar su situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica.