Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

Las FARC temen por la seguridad del acuerdo de Paz

El asesinato de exguerrilleros de las FARC, que ha cobrado la vida de 243 de ellos, es un punto clave para el proceso de Paz.

El partido FARC denuncia asesinato de excombatientes. Foto: Twitter @PartidoFARC
El partido FARC denuncia asesinato de excombatientes. Foto: Twitter @PartidoFARC

El asesinato de exguerrilleros de las FARC, que ha cobrado la vida de 243 de ellos, es un punto clave para el proceso de Paz.

El asesinato y la inseguridad jurídica para quienes dejaron las armas son las principales sombras que se ciernen sobre el acuerdo de paz de Colombia firmado hace cuatro años, asegura el exjefe guerrillero Rodrigo Granda.

Anoche, en Quibdó, Chocó,...

Ver tweet completo

"Un punto vital para nosotros, como es (el de) las garantías de seguridad, no existe. En este momento ya tenemos 243 asesinados del nuevo movimiento político", dijo Granda en una entrevista.

El gob @IvanDuque debe cu...

Ver tweet completo

Hace cuatro años, el 24 de noviembre de 2016, el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en el Teatro Colón de Bogotá el acuerdo definitivo de paz para terminar el conflicto armado de 52 años, sin la pompa de la primera firma que tuvo lugar dos meses antes en Cartagena de Indias.

Ese primer acuerdo firmado el 26 de septiembre fue rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del "no" en esa consulta.

La otra inseguridad

Granda, que es el responsable de las relaciones internacionales del partido FARC, recuerda que a finales del mes pasado exguerrilleros de todas las regiones del país hicieron una peregrinación a Bogotá "Por la paz y por la vida", en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.

Esa movilización culminó el 6 de noviembre en una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, que calificaron de "alentadora" porque se tocaron varios asuntos, entre ellos la preocupación por la inseguridad para los desmovilizados.

Somos firmantes de paz y ...

Ver tweet completo

Al ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), además de la inseguridad física, le preocupa la "inseguridad jurídica" porque dicen que desde el Gobierno se ataca a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creado a instancias del acuerdo.

"Nosotros no tenemos seguridad jurídica porque todos los ataques van concentrados a terminar la JEP y la JEP se constituyó como una justicia transicional para dar el cierre rotundo al conflicto armado en Colombia", dice.

Aunque Granda quisiera que la implementación hubiese avanzado más rápido, asegura que los desmovilizados siguen confiando en lo que firmaron, porque lo pactado tiene "todos los elementos" para lograr significativas transformaciones en el país.