Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Ingreso Solidario: entérese de cuándo llegará el giro de mayo y junio

Este mes se reactivan los pagos de Ingreso Solidario. El giro de mayo y junio llegará con un pequeño aumento.

En este pago el subsidio llegará por $400.0000. Foto: GETTY
En este pago el subsidio llegará por $400.0000. Foto: GETTY

Este mes se reactivan los pagos de Ingreso Solidario. El giro de mayo y junio llegará con un pequeño aumento.

Luego de dos meses sin percibir el subsidio de Ingreso Solidario las familias beneficiadas recibirán los giros 26 y 27 la próxima semana.

De acuerdo al cronograma de pagos de Prosperidad Social la tercera semana de mayo se empezará a pagar el subsidio a las cuatro millones de familias beneficiadas, bancarizadas y no bancarizadas, por lo que deben estar pendientes a las notificaciones que reciben en sus celulares.

En lo corrido del 2022 los giros se han venido haciendo de forma bimensual, y así continuarán hasta finalizar el año. La novedad es que este mes el subsidio llegará con un ligero aumento del 5.26 %, es decir, $20.000, por lo que el subsidio ya no sera de $380.000 sino de $400.000.

Sin embargo, el presidente Iván Duque anunció el mes pasado que el programa presentará cambios a partir de julio, por lo que el valor del Ingreso Solidario variará de acuerdo al grupo del Sisbén al que pertenezca la familia beneficiada.

  • Los hogares formados por una persona, pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, recibirán bimensualmente un pago de $420.000.
  • Los hogares formados por dos o más personas, pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, recibirán bimensualmente pagos de $435.000.
  • Los hogares formados por una persona, pertenecientes al grupo B del Sisbén IV, recibirán bimensualmente un pago de $410.000.
  • Los hogares formados por dos o más personas, pertenecientes al grupo B del Sisbén IV, recibirán bimensualmente pagos de $420.000.

Los beneficiarios del grupo C del Sisbén IV seguirán recibiendo el valor actual cada dos meses, es decir, $400.000.

Ingreso Solidario es un subsidio que Prosperidad Social otorga desde 2020 a familias colombianas en condición de pobreza y vulnerabilidad. Desde marzo de 2022 son 4 millones de hogares los que reciben el pago. Sin embargo, en Colombia 19 millones de personas son pobres, según los registros del Sisbén IV.

Recientemente la Contraloría lanzó una alerta sobre posibles irregularidades en los pagos de subsidios por parte de Prosperidad Social, relacionadas con giros a personas fallecidas o que no están dentro de los grupos de pobreza.

"La información de las alertas reportadas por la Contraloría responde a cruces de información cuantitativa que no refleja completamente la realidad de la operación e información cualitativa de los programas, de los territorios ni de los hogares", dijo a La W Pierre García, director del DPS, añadiendo que los recursos de Ingreso Solidario y Familias en Acción no se han perdido.