Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

‘Ingreso Solidario’ tendrá un aumento, así lo anunció el presidente Duque

El Presidente Iván Duque se refirió a la disminución de los índices de pobreza como un logro importante, sin embargo, cerca del 39% de la población en Colombia vive en la miseria. 

Presidente Iván Duque. Foto: Twitter @IvanDuque
Presidente Iván Duque. Foto: Twitter @IvanDuque

El Presidente Iván Duque se refirió a la disminución de los índices de pobreza como un logro importante, sin embargo, cerca del 39% de la población en Colombia vive en la miseria. 

Mediante una trasmisión en vivo, el Presidente Iván Duque, junto a Pierre García, director del departamento de Prosperidad Social, y Alejandra Botero, directora del departamento nacional de planeación, informó sobre los cambios que tendrá el programa de subsidio y se refirió a la disminución en los índices de pobreza según las cifras entregadas por el Dane. 

Para empezar, mencionó lo difícil que ha sido salir de la pobreza durante el tiempo de pandemia en el que cientos de hogares, perdieron sus únicas formas de ingreso. Iván Duque se refirió a la reducción en la pobreza monetaria compartiendo las siguientes cifras: del 42.5% al 39.3%, que como él dice, es prácticamente una caída de 3.2 puntos porcentuales

Seguido de esto, entregó las cifras sobre la pobreza monetaria extrema con las siguientes índices: del 15.1% al 12.2%, como lo señala el mandatario, tuvo una reducción del 2.9%, es decir,  casi igual que la pobreza monetaria. Destaca que 1.4 millones de personas salieron de la pobreza monetaria y 1.3 millones salieron de la pobreza monetaria extrema. 

Aunque el Jefe de Estado dice que esto es un avance importante, el Dane también señala que en el país hay alrededor de 19 millones de personas en condición de pobreza, significa que aunque hay una disminución, cerca del 39% de la población vive en la miseria, lo que muestra la increíble desigualdad económica que se vive en el país. 

Asimismo, se llegó el momento para que el presidente informara que el subsidio de Ingreso Solidario, asignado como una renta básica de emergencia, aumentara $20.000 en el pago bimensual que corresponde a los meses mayo y junio, es decir, pasa de $380.000 a $400.000. Los tres puntos que destacó fueron los siguientes: 

  • A partir del mes de julio se estarán haciendo los pagos diferenciales en el programa Ingreso Solidario.
  • Si un hogar está compuesto por una persona y esta pertenece al grupo de la calificación del sisben, recibirá $420.000 bimensuales.
  • Si el hogar está compuesto por dos o más personas que se encuentran el grupo A de clasificación, el monto será de $435.000 y si está dentro del grupo B, el valor de $420.000.

Finalmente, aprovechó el espacio para recordar los programas en los que ha trabajado durante su gobierno; el giro de familias de acción, quintuplicó jóvenes en acción, devolución de IVA para dos millones de hogares, creó Ingreso Solidario que llega a más de 4 millones de hogares y finalmente el fortalecimiento en el programa de apoyo formal PAEF que ayudó a 4 millones de trabajadores.